El diablo en el cuerpo.

Título: El diablo en el cuerpo.
Autor Raymond Radiguet.(18/Junio/1903-Paris-12/Diciembre/1923)
Editorial: Proyectos P&J para el periódico Crónica-Argentina-
  Santa Fe de Bogota 1994.
Original: Le diable au corps (1923)

    Escrito en primera persona, un libro considerado por algunos críticos como inmoral, cruel y cínico.
Se basa en la experiencia de RR que conoció a Alice a inicios de 1917 y mantiene con ella una relación amorosa hasta el final de la guerra. Pero... ella estaba unida a otro hombre Gastón, en el frente de batalla por aquellos años... cuando se publicó en 1923, Gastón se sintió claramente aludido.
    Se lee rápido, Radiguet presenta la historia manejando muy bien el suspenso. Algunos fragmentos a continuación:  
* "Vivíamos en F..., a orillas de Marne.
Mis padres no eran partidiarios de la amistad entre chicos y chicas. La sensualidad que nace con nosotros y se encuentra aún dormida, se acrecentó por este motivo, en vez de atenuarse."
 * "-No se parece mucho a su madre-le dije. Era un cumplido
-Sí, a veces me lo dicen, pero, cuando venga usted a casa, le enseñaré fotografías de mamá cuando era joven, me parezco mucho a ella.
- Esa respuesta me entristeció y pedí a Dios..."
* "Estaba feliz de que hubiera un secreto entre nosotros y, a pesar de mi timidez, me sentía ya un tirano con ella."
* -Bueno, ¿Qué piensas hacer ahora?
...- Lo que tú me ordenes.
-No,no sigas mintiendo. Siempre te he dejado hacer lo que quisieras, continua haciéndolo. Aunque sin duda, te empeñarás en que tenga que arrepentirme de ello.
¡Increíble! Hasta llegué a tomarle gusto al trabajo. No había mentido tanto como creía.
  
    Uno experimenta la lectura como la lectura de una crónica o un diario, es un relato retrospectivo, como se dijo al comenzar escrito íntegramente en primera persona. Y el hecho de estar constantemente exponiendo el pensamiento lleva al autor a realizar afirmaciones y definiciones que siendo sencillas en oportunidades alcanzan la profundidad del misterio del hombre.
   Con todo aunque la aventura sexual del protagonista con una mujer casada, supondría la adultez, constantemente todo se asemeja al relato de un adolescente enamorado, en el que siguen vivas realidades y sentimientos de la niñez.
* "Mi padre y mis hermanos se habían aburrido, pero, ¡que importaba!, la felicidad es egoísta."
* Muchas veces creemos ser los primeros en sentir ciertas turbaciones, ignorando que el amor es como la poesía y que todos los amantes, hasta los más mediocres, se creen innovadores.
* ...el amor que es egoísmo multiplicado por dos, sacrifica todo a sí mismo y vive a base de mentiras.
* Hay que admitir que si el corazón tiene razones que la razón desconoce, es porque ésta es menos razonable que nuestro corazón.
* El instinto nos guía y es un guía que nos conduce a la perdición.
* "Me di cuenta de que nadie escapa a su edad..."
   En la edición en papel que leí Amparo Azcona hace un valioso prólogo (a pesar de que no-sé-por-qué cuenta el final de la historia... Bah!!!!) Allí expresa:"...el empleo constante de la máxima manifiesta una especie de angustia que le empuja hacia una verdad que le falta y que sin embargo a él le gustaría fijar. La crueldad de sus observaciones es el precio de una vertiginosa falta de confianza que adopta la máscara de la frialdad."
    A pesar de su juventud estaba vinculado al ambiente artístico de la época, claro no todo eran vínculos artísticos; a la vez que estaba en pareja con el escritor Jean Cocteau, también lo estaba con la modelo favorita de Modigliani, quien luego realizaría de RR un famoso retrato. Coescribe obras teatrales que suben a escena. Su otra novela El baile del conde de Orgel se publica póstumamente en 1924, con prólogo de Cocteau.
   ¿Premonición? Un amigo me consigna lo siguiente, es de wikipedia en el articulo de RR: "Raymond Radiguet muere el 12 de diciembre de 1923 a causa de una fiebre tifoidea. A su muerte prematura, también el presentimiento de su propia muerte fueron las bases para crear el mito, ya que en las últimas páginas de El diablo en el cuerpo escribe: Un hombre desordenado y que va a morir y que no lo duda suele poner orden a su alrededor. Su vida cambia. Clasifica sus papeles. Se levanta temprano, se duerme a buena hora. Renuncia a sus vicios. Su muerte brutal parece todavía más injusta. ¿Viviría feliz?"
   Nota: Usualmente luego de leer un libro, como quien sigue con la historia, si existe una pelicula tambien la veo y comento brevemente sobre la misma, como lo hice con Los renglones torcidos de Dios, Los pilares de la Tierra, o El Padrino. Y si bien la novela de Radiguet no es una historia de elevados valores morales... existe una adaptación para el cine que desistí de ver al advertir en las referencias fílmicas que usa la novela como escusa para escenas explicitas, cuando tales detalles no se refieren en la obra de RR. Por eso por esta vez... llego hasta aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...