Irving Wallace. El Premio Nobel.

Título: El Premio Nobel. (The Prize)
Autor: Irving Wallace (Chicago 19/03/1916-Los Ángeles 29/06/1990)
Ediciones Grijalbo 1974

     El testamento de Alfred Nobel dice ...La totalidad de lo que queda de mi fortuna...constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad....Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.
     Y de aquí surge la idea de la novela de Wallace, no del testamento, sino de los premios, los premiados... como trafondo esta también la historia de premiados y el mecanismo por el cual se otorgan...
    La historia comienza cuando se han anunciado los ganadores de ese año, la repercusión y el modo de enterarse de cada uno de ellos.
* Premio de literatura: Andrew Craig, vive en Wisconsin, alcohólico.
* Premio de Física:Max Stratman de nacionalidad alemana, refugiado político.
* Premio de Química: Claude & Denise Marceau, parisinos.
   * Premio de Medicina: John Garret, cirujano californiano. & Carlo Farellli médico italiano.
    Cada uno con sus historias y dramas, revanchas y enemigos de pasado que reaparecen, Wallace va entrelazando todo, surgen numerosos personajes secundarios, la trama va a la par de exhaustivas descripciones, la posguerra y la extorsión son algunos de los temas presentes en la novela.
     "La serenidad de la muchacha le encantó. Era la imagen del dominio interno, aunque acababa de afirmar que no podía bastarse a sí misma.
-Hace unos instantes la estaba mirando, cuando permanecía en el grupo con su tío-dijo Craig- Me impresionó su aplomo... eso que los franceses llaman sang-froid y que tanto admiran... hasta que repentinamente pareció trastornada y desapareció ¿Aun está alterada?
Por primera vez Emily lo miró con interés.
-Sí, terriblemente trastornada. No se deje engañar  por la apariencia. Lleva años construirla, encontrar un lugar donde ocultarse-hizo una pausa como si estuviera asombrada de sí misma- No sé porque le cuento esto. Debo estar borracha. Esta es mi cuarta copa de champaña."
    Humm Wallace afirma respecto al premio Nobel de literatura 1931 (post-morten) otorgado a  8 meses de deceso de Erik Axel Karlfeldt, que se concedió porque la viuda e hijos necesitasen el dinero. IW aun siendo periodista, tal vez no haya accedido a todas las fuentes al respecto, pero el escritor Karlfeldt ya había recibido nominaciones mucho antes de morir, era considerado posible ganador del premio por varios años. Lo de Wallace suena parcial.
   Un discurso impúdico (?): el protagonista en su deambular escandinavo, termina en un club nudista y allí el presidente el Sr Tapper  hace su discurso sobre el pudor: "El pudor es algo antinatural y reviste diversas formas en distintas partes del mundo. Una mujer sueca, francesa o americana, sorprendida accidentalmente desnuda se cubriría ante todo el pubis con las manos. Pero como uno de los Langdon-Davies ha observado, una mujer árabe sorprendida desnuda se cubriría primero la cara, una mujer laosiana se cubrirá los pechos, una mujer de Célebes las rodillas, una china tratará de ocultar los pies y una samoana su ombligo. Como ustedes ven, esto reduce al ridículo el pudor y muestra lo enfermizo que puede llegar a ser."
   *Wallace reproduce pasajes de los discursos de aceptación de Camus (PN 1957) y Faulkner (PN 1949)  
   Escritores: "En lo que se refiere a conocimientos, hay tres tipos de escritores. El primer tipo sería el de los que sólo conocen un único campo: ellos mismos. ¿Recuerda la confesión de Flaubert "yo soy Madame Bobary"? El segundo, el de los escritores que conocen en profundidad dos o tres campos: la guerra civil, el Zen, el Parnaso Literario... y nada más, el tercer tipo esta formado por los escritores que saben un poco de todo, desde los ríos europeos llamados Aa hasta el nombre bilógico del óvulo que es cigoto..."
   Una novela entretenida con muchos datos históricos mencionados o veladamente aludidos, a veces lo descriptivo puede abrumar u poco a quien sea más afecto a la acción, aunque de hecho la acción no falta en la novela de Wallace.
 
Notas:
Fotograma de "El premio", con Paul Newman.
La mencionada escena en el club nudista,
un momento cómico en la película. 
   * La novela fue un éxito de ventas como lo fueron muchos de sus libros, fue llevada al cine en 1963 protagonizada por Paul Newman en el papel de Andrew Craig, claro la novela es muy larga, unas 900 páginas por lo que se simplifica mucho la historia. He visto hace poco la película dura 130 minutos está muy bien realizada, se explota muy bien los momentos de humor, creando nuevas situaciones dentro del relato del libro. El citado discurso del sr Taper en la sociedad nudista es una escena cómica muy bien lograda. El Film se llamó "El Premio" 

** Poco después IW publicó "La creación de una novela", donde explica la génesis de "El premio Nobel" que leeré en las próximas semanas y comentaré aquí, en Pasatiempo de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...