Autenticidad. Carlos Vallés, sj.

Título: Autenticidad. 
Autor: Carlos G Vallés, sj. (Logroño 01/Noviembre/1925)
Editorial: San Pablo Santa Fe de Bogotá 1996
 
   Carlos Vallés escribe coloquialmente, en temas profundos relata anécdotas que le rebelan como alguien inquieto, polifacético y expresivo.
   El libro es una conferencia, tiene ese límite y esa riqueza. No tiene la profundidad del tratado, tiene el ritmo de la anécdota y de la reflexión, ayuda a analizar la mirada a uno mismo y al prójimo.
   Ser auténtico requiere no caer aun en pequeñas mentiras, mentiras a medias, ahí estamos alejándonos  de la autenticidad.
  ¿Cómo ser auténticos? Comenzando a serlo, comienza a serlo con empeño y verás cómo te vas abriendo camino hasta que puedas hacerlo cada vez más y más.
   "Alguien me ha pedido que defina la autenticidad. Primero saber lo que se siente. Les aseguro que la mayoría no lo sabemos de veras, lo que quiero, lo que creo, lo que siento, lo que es muy auténtico. Segundo: estar dispuesto a manifestarlo y tercero, hacerlo con prudencia y caridad."
   Espontaneo versus auténticoMe puedo sentir auténtico, pero lo que siento auténtico no es correcto, ¿Cómo lo resuelvo? Cuando hay un conflicto entre lo auténtico y lo correcto, debemos saber que es lo auténtico pero respetar lo que es correcto. Si a mí me dan ganas de darle una bofetada a alguien, lo auténtico sería darle un bofetada, pero no es lo correcto. Evidente y claro.
   Quiero tener en cuenta a los demás cuando estoy siendo auténtico y nunca herirlos, que mi autenticidad no sea una excusa para hacer lo que me dé la gana, caiga quien caiga, nunca.
    La conferencia va dirigida a estudiantes, quien trabaja con jóvenes conocerá la importancia de que descubran el valor sagrado de nuestra vida, Vallés habla del suicidio, cuenta la realidad del mismo en Japón. "Un psicólogo japonés sobre los japoneses: "hemos llegado a ser una gran potencia que siembra la envidia en todas partes, pero el precio que hemos tenido que pagar ha sido la total ruina psicológica"
    "Estos japoneses que trabajan, que, son disciplinados, seguirán adelante, viajaran por todo el mundo, tendrán todo, pero son terriblemente frágiles por dentro."
 
 
fragmento. Dylan Hollingsworth.
    A un muchacho italiano le dicen que escriba un poema de cómo ve su vida, escribe varios, Vallés invita a leerlo suavemente:
  "Yo quería leche y me dieron un biberón,
Quería unos padres y me han dado un juguete,
Yo quería hablar y me han regalado un televisor,
yo quería aprender y he recibido apuntes,
quería pensar y me han dado un título,
quería una visión y he recibido ideas,
yo quería ser libre y me han dado disciplina,
quería amor y recibido moral,
quería una profesión y he recibido un puesto de trabajo,
quería felicidad y me han dado dinero,
quería libertad y me han regalado un automóvil,
quería una orientación y me han dado una carrera,
quería esperanza y me han dado miedo,
quería cambiar y me han impuesto modas,
quería vivir… "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...