La Chica del tren.
Paula Hawkins (Salisbury, 26 de agosto de 1972)
The girl on the train, 2015
Dicen que uno suele imaginarse como más feliz la vida de los demás que la de uno mismo. La protagonista de esta novela lleva este postulado a límites psiquiátricos.
Sin animo de hacer spoilers develo que no la enchalecan ni la alojan en la celda acolchonada. No va por ahí la novela; en realidad va sobre rieles.
¿de qué va La chica del tren? De una chica que stalkea a un matrimonio que suele ver desde el tren. Sin vida propia, esta tía le asigna un nombre a él y a ella, les otorga una personalidad, pasatiempos para sus ratos libres, conoce que soñaron la noche anterior y pareciera saber con certeza que alimentos le caen mal y, además, si simpatizan con ideas populistas o desarrollistas, si cruzan o no por debajo de una escalera en la vía pública, y un largo etcétera. ¡Laaaargo!
Esta tía ya que se pagó el boleto stalkea por la ventana. Nada se pierde todo se transforma |
Fue llevada al cine, la actriz era bonita pero en la novela es regordeta y sucia con una belleza que ya es parte del pasado. En cine y papel le da al trago como el que más.
Carmen Martin Gaite en "El balneario" nos trae una protagonista que atribuye mucho de su mundo interior al mundo exterior. El resultado es excelente. Su novela corta explora lo onírico, la psiquis, los caminos desandados que empiezan a cerrarse. Un relato breve y armonioso. ¿Pero que hubiera pasado si Carmen hubiera presentado su escrito a una editorial no en 1955 sino en la actualidad? Pues bien que la cosa no quedaba ahí, el editor le arrojaría su libro en la frente y una mareada Carmen recibiría además, la exigencia de alargar su escrito en unas 300 páginas... le exigiría, en fin, "La chica del balneario". ¡Qué bueno que nada de ello pasó y ahí tenemos el hermoso libro de CMG!
Lo interesante de "La chica del tren" está en el misterio de la trama, la protagonista es detestable y difícilmente pueda generarte empatía. ¿Cómo nos acercamos al misterio? A través del relato en primera persona de nuestra amiga, que nos la complica porque si no esta de resaca, está vomitando o fantaseando una vida más bonita y muchas veces sin saber si lo que tiene en mente es recuerdo, sueño, fantasias o escenas que ha pedido incluir el editor para alargar el libro. Te preguntas ¿Pero que le pasa a esta tía con la realidad?
Tiene pocos personajes y los principales son Rachel, Ana y Megan y los tíos Tom y Scott . Dos nombres masculinos cortos y con la misma vocal ¿Qué tal un Peter y un Tom?. Eso ayudaría al lector a recordar quien es quién en una novela donde la protagonista muchas veces no lo sabe.
Tiene pocos personajes y los principales son Rachel, Ana y Megan y los tíos Tom y Scott . Dos nombres masculinos cortos y con la misma vocal ¿Qué tal un Peter y un Tom?. Eso ayudaría al lector a recordar quien es quién en una novela donde la protagonista muchas veces no lo sabe.
Para quien comienza a leer es una novela fabulosa. Pero si ya leíste "El Balneario" de Carmen Martin Gaite y "El extranjero" de Albert Camus no te subas a este tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario