Groucho Y Yo

Titulo: Groucho y yo.
 Autor: Julius Henry Marx, nombre artístico Groucho Marx
            (Nueva York 02/octubre/1890-Los Ángeles 19/agosto/1977)
Editorial Plaza &Janes
 
    Hilarante relato que Groucho Marx presenta como su autobiografía, escribe bien, entretiene; tiene otros libros y escritos. Es muy divertida y tan veraz como "Yo necesito amor" la autobiografía de Klaus Kinski. 

     Dejo algunas citas tres referidas a su padre que era sastre, aunque de cualquier familiar habla disparatada y despiadadamente. Cuando un autor habla en primera persona mejor quedarnos con sus palabras.

Todos nuestros vecinos eran clientes de papi. Era fácil reconocerlos por la calle, ya que todos andaban con una pierna del pantalón más corta que la otra, una manga más larga que la otra o el cuello del abrigo sin decidirse por qué lado asentarse. El resultado inevitable era que mi padre nunca tenía dos veces al mismo cliente.

** Durante las dos primeras semanas cumplió con su promesa. Mi padre se sentía tan feliz con la aparente reforma de Chico, que llegó a decirle:
-Chico, si trabajas así unas cuantas semanas más, te haré un traje nuevo.
Chico se sintió tan conmovido con esta amenaza, que casi estuvo dispuesto a volver a ser un sinvergüenza.
-Te lo ruego, papi -respondió-, no se te ocurra hacerme un traje. Basta que me des diez dólares y ya me compraré yo uno de los almacenes Bloomingdale.

Bigote pintado & un puro
*** (sobre su padre) Era un hombre feliz, lleno de la joie de vivre de su Alsacia natal, en Francia. Le gustaba reír. Con frecuencia se reía de un chiste que no comprendía y, una vez se lo habíamos explicado, volvía a reírse a pleno pulmón.

Series de Tv. Hablando de niños, como parece que estamos haciendo, la televisión está fuertemente poblada por lo que vagamente se denomina como «comedias de situación familiar». Algunas de ellas están espléndidamente escritas y consiguen calificaciones casi tan elevadas como las películas del Oeste. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los escritores hacen que los niños hablen como si tuvieran las ideas de una persona de cuarenta años.

   Tengo la teoría de que la mayor parte de los escritores de la televisión no están en contacto con muchos niños. También es posible que sean los niños los que eviten el contacto con los escritores de la televisión. En todo caso, parece ciertamente que viven en dos mundos distintos.

   Los Hnos Marx filmaron "Una noche en Casablanca", llegó a manos de Groucho una demanda de la Warner Bros por usar la palabra Casablanca en el título de la película. GM le responde a los abogados con su humor característico, pero los tipos no entienden nada y le piden en una nueva carta documento que aclare ciertos puntos. ¡A quién le piden aclaraciones! jajaja jaja



Imperdible. Aquí la última aparición de Groucho
Está subtitulado y eso es bueno ya que el audio está muy bajo

El talento no basta. Hay que tener suerte. Creo que, si pudiera escoger, elegiría la suerte.

2 comentarios:

  1. Sobre la demanda de la Warner, se ve que fue hilarante: frente al argumento de los picapleitos de que el título de Casablanca (topónimo) ya estaba pillado antes, el les dijo que ellos eran los Marx "Bros" (brothers) antes que la Warner Bros existiera y por la misma regla de tres ellos tampoco podían utilizar esta palabra.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja así es Carlex, las cartas entre Groucho y los abogados de la Warner constituyen un capítulo fabuloso del libro, los tíos no entienden nada y el disfruta enviarle carta tras carta, imperdibles.
    Es un libro que se disfruta mucho, Me limite a estos aspectos pero hay mucho por comentar. En su primer cita por caballerosidad le da la oportunidad de elegir cara o cruz a su compañera, porque al salir del cine se encuentran en la oscuridad y en medio de una furiosa tormenta de nieve... Groucho cuenta "Los dioses estuvieron de mi parte. Salió cruz. La hembra de la especie humana siempre me ha desconcertado y siempre la he considerado como una raza aparte. Por alguna razón curiosa, Lucy no volvió a hablarme nunca más. La vez siguiente que me vio, pasó de largo como si yo fuera un muerto. Si hubiera traído consigo una navaja, también la habría utilizado."
    Gracias por pasarte por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...