M2 La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Millennium 2 La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Autor: Karl Stig-Erland Larsson(Stieg Larsson)
(Skelleftehamn, 15/agosto/1954-Estocolmo, 09/noviembre/2004)

Editorial Destino
Flickan som lekte med elden 2006


    Los capítulos de la (hasta ahora) trilogía Milennium se titulan con fechas, la historia transcurre luego de dos años del misterio de Harriet Vanger que unió a la dupla detectivesca que forman el periodista Mikael Blomkvist y la enigmática Lisbeth Salander.
    No lo dije antes: la trilogía Millennium (Millennium-serien) se llama así, por ser éste el nombre de la revista en que trabaja Mikael. La revista sobrevivió a la crisis de credibilidad y planean destapar una caja de Pandora de la que desconocen la totalidad del contenido. Una agrupación secreta ha estado operando desde la guerra fría en Suecia y la maquinaria esta lista para reemprender la acción...

     Un buen inicio. Larsson pule sus personajes y no cae en el estereotipo bobo. Lisbeth se nos presenta disfrutando de unas vacaciones atrapada por las matemáticas, entregada tanto a los placeres de esta vida como a su instinto de heroína. 

¿Que cosas encontramos en M2?
     * Lisbeth  acusada de tripe asesinato y todas las miguitas de pan conducen hasta ella.
   * Una comisión investigadora de los asesinatos muy llamativa.
   * El papel de los MCS en la formación de opinión
     * El peligro penetra en Millennium, en M1 Blomkvist sufre agresiones, ahora las cosas van mucho más lejos.
 * Aparece un gigantón indestructible Ronald Niedermann que esta unido a un ruso protegido por el servicio secreto sueco muy interesados en destruir a Salander.

  Miriam Wu se puso de costado y, apoyando una cadera en el suelo, tomó impulso. Cuando el gigante rubio se volvió hacia ella, le pegó una patada. Le dio en un lado de la cabeza; vio la marca de su tacón. Debería haberle hecho daño. Él se quedó mirándola desconcertado. Luego sonrió.
«Dios mío, ¿quién es este puto monstruo?»
Volvió a asestarle otra patada, pero él le agarró la pierna y le giró el pie con tanta violencia que ella lanzó un grito de dolor y se vio obligada a ponerse boca abajo.

Un poco de maquillaje y ya ¡has sembrado el terror!
¿o te esperabas una coreo de porristas frustadas como la de los All Blacks? Bah...


   Lisbteh Salander tiene el registro emocional de un paranoico, estaba convencida de que había gente que quería hacerle daño, y lo más probable era que esas personas la atacaran al entrar a su casa o salir de ella.
   Sin embargo, esos ataques habían brillado por su ausencia. Lo cual no quería decir que se relajara...

   ¿Cómo evaluar la trilogía luego de leer M2? Yo pensaba que al igual que otras duplas de investigadores/detectives cada libro nos presentaría un misterio, claramente enunciado y resuelto. Eso fue lo que encontramos en M1; sin embargo, el segundo volumen nos presenta el misterio familiar de Lisbeth Salander, la declaración de su incapacidad y conocerá el lector no tanto un nuevo misterio como la vida de uno de los personajes principales.
    ¿Es M2 un peaje al último volumen de la trilogía? Algunos afirmarán que lo es, lo cierto es que es una novela muy interesante. Y tú ¿Qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...