El Doctor Nativo

El doctor nativo

Archibald Joseph Cronin

 (19 de julio de 1896 UK- 6 de enero de 1981 Suiza)

Editorial Juventud 1980

The Native Doctor, 1959


   Un millonario se somete a una operación y debe regresar a su isla. Es un veterano pero se comporta como un chiquillo así que su doctor le permite recuperarse en su Isla del Caribe pero, acompañado de un doctor y una enfermera del hospital. El doctor nativo de Cronin es una historia romántica de misterio donde una enfermera y un doctor cuidan que nadie perjudique a su paciente.

   Cronin escribe novelas donde los buenos son buenos, hay unos tipos insolentes... pero buenos y unos malos que son malos. Y donde el chico y la chica que inicialmente se trataban fríamente luego pasan al "querida" y "amor mío" como quien bosteza y parapadea.

   A la mitad y aunque esta vez hay algun misterio, ya se adivina el final. El misterio es que al millonario juegan a asesinarlo una y otra vez, mientras que el juega a no morirse. A diferencia de "Velando en la noche" aquí hay personajes secundarios que juegan un papel crucial y justiciero. Esto de ser justiciero es un poco raro en una novela de Cronin ya que es alguien bueno que hace cosas malas o alguien que pretende justificar medios criminales para fines deseables.

   Si, Cronin es un poco predecible y sus novelas son testigos de otra época, otros modales; pero se deja leer y entretiene. Tengo pendiente leer La Ciudadela y aun no he podido ver la peli de "Las llaves del Reino".

   Yo concibo como toques de humor esas comparaciones inverosímiles, así puedo reírme a carcajadas leyendo hasta estas novelas de costumbres. ¿A ver si puedes leer sin reírte? El mismo Da Souza abrió la puerta e hizo entrar a Robert. Le estrechó la mano con extraordinaria fuerza, y Robert pensó que aquellos dedos eran capaces de doblar una barra de hierro.  Gimme a Break!

2 comentarios:

  1. Hace rato que esperaba tu regreso...¡Y se me olvidó que también tenías este blog, que tiene mucho más tiempo de antigüedad que el mío! Por cierto, a este autor tuve mucha intención de leerlo cuando era más joven, al final le perdí el interés ¿Me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo sus libros más famosos "La ciudadela" y "Las llaves del Reino". Como digo en la entrada tengo aun pendiente La ciudadela. No la leeré este año ya que lo que seguiré leyendo va más por ensayos y novela negra. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...