Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor

Harper Lee

(28/abril/1926-MonroevilleAlabama,19/febrero/2016)

To Kill a Mockingbird, 1960 /P Pulitzer 1961


   "Ese libro es un engaño" me dijo un compañero; puse cara de emoji sorprendido y descreído. Llevaba leído medio libro y me parecía excelente. A continuación me dice eufórico: "¡Homero Simpson!" Menos entendía: no veo a los amarillos; en realidad veo poquísima Tv. Ahí pasó a contarme un capítulo de Los Simpsons en que Homero se quejaba de leer el libro y no haber aprendido a matar a un ruiseñor.

   Matar un ruiseñor se ha ganado un Pulitzer y no sé contra quienes competía aquel año pero la novela bien merece más de un premio. Atticus Finch es abogado, viudo y es un padre que procura educar a sus hijos. Eso ya es una rareza en nuestros tiempos vertiginosos. Aún recuerdo aquel padre que gritaba a su hijo "Decime...-malas palabras- ¿Para qué... -malas palabras- te mando a la escuela?" y se quejaba de lo descuidado e irresponsable que era su hijo. Nuestro protagonista no es de estos, nada que ver; quienes conocen a Atticus admiran lo noble y justo que es.

   Es un relato de recuerdos de la infancia de la autora que introduce en un mundo lejano donde los niños juegan al aire libre y juegan usando su creatividad e imaginación. Un niño llega al pueblo y se convierte en complice de aventuras de los hermanos.


   Los niños se entienden muy bien, pronto comparten mucho tiempo juntos. Hasta aquí pensé que los hermanos transitarían la novela conociendo al nuevo amigo. En parte así suceden los hechos. Pero, pronto se advierte que la novela también nos cuenta y bellamente como los niños comienza a conocer el mundo adulto.



Scout & Atticus
  Al único adulto que parecen interesados en conocer es a un misterioso vecino que nunca sale de su casa. Pero pronto descubren también misterios en la vida de su padre a quien espían tanto como al misterioso vecino.

   Existe una peli y la vi; me gustó tanto como al libro. Es de 1962 a blanco y negro. Gregory Peck es el abogado y ganó un Oscar y un Globo de Oro por su papel.


Ve y pon un centinela. 
Es la secuela que nos muestra a Scout 20 años después visitando a Atticus Finch, publicado seis meses antes de la muerte de Lee.

   Es un libro que se disfruta y mucho; describe a unos niños que son niños, no hay una descripción forzada de los mismos, quizás ayude a ello lo autobiográfico de la novela. 

2 comentarios:

  1. NESE SITO A YUDA TEGO PROBLEMAS CO LO SICARIO ME ESTOR SIONA Y ME LE DAN DOLORES DE CABESA A MI MAMITA Y NOSALE DE MIEDO NO A GUATAMOS MA LA ESTOR SIO LLA ESTAMOMOS CAN SADO DE DAR LES MILLONES Y NO POQUITO



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento sus problemas, pero por aquí comentamos libros. Diríjase a la policía.
      En este libro no hay ningún sicario, leerlo le hará pasar un buen rato.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...