El septimo secreto

El Séptimo secreto


Irving Wallace (1916 - 1990)




Encuentros cercanos con algún tipo.
   Desconozco si alguna vez te estremeciste al vivir un encuentro anacrónico, imposible, con una persona. Recuerdo mi sobresalto, semanas atrás, al ver a un clon de HG Wells en el transporte público, encima mi móvil no tenía batería y no pude fotografiarlo y cuando discretamente pregunté a quién estaba a mi lado si conocía a HGW advertí que su mente estaba como mi móvil.

   Pero en otra oportunidad lo que sucedió fue muy distinto, y el sobresalto dio lugar primero al temor y luego a la risa. Argentina, años atrás; visitaba un pueblo muy pequeño, haré un piadoso silencio sobre su nombre, a más de 1200 kilómetros de la Capital Federal (sí mil doscientos, Argentina es un país extenso). Una fiesta al aire libre, entre 90 a 120 asistentes. Allí estaba él, con un traje típico argentino. Inclinaba hacia abajo su cabeza, eso y su sombrero ocultaban su rostro. Como charlé y reí con todos, en un momento me acerqué a él, al estrechar su mano volví a hablar en alemán, como en el pasado; me sorprendí a mi mismo susurrando: "¿Mein Führer?". Pero no, claro que no, ¡no era el Führer!; y nunca, nunca, ha sido mein. Mi interlocutor tendría unos 85 años, y sí: ¡tenía el bigotito hitleriano! pero, además una sordera que agradecí ya que sólo yo escuché mi ¿Mein Führer?

—Yo le propuse que buscara una última vez dos elementos de prueba: otra mandíbula con otro puente dental, el que yo arreglé para Hitler, el auténtico. Si usted, Fräulein Ashcroft, lo encuentra, sabrá entonces que Hitler había muerto y que fue incinerado, como tantos afirman.

Elvis no ha muerto ¿Y Hitler?
   Wallace plantea su novela sobre la posibilidad de que Adan y Eva no hayan muerto, perdón quise decir Adolfo y Eva, es decir que Hitler y Braun sobrevivieron en Berlin. 
   
    El séptimo secreto tiene un buen inicio. Comienza vertiginosamente. Un prestigioso escritor asesinado justo antes de publicar una biografía definitiva sobre Hitler. Wallace suele documentarse primero y escribir después. Nos hace conocer un poco más al personaje de la vida real... ¿Sabías que Hitler pintó cientos de obras? Yo no lo sabía e incluso vendió varias obras (Si Vincent... así fue).

   Muchos años atrás, en una época en que el Feldherr estaba aburrido e inquieto, tuve una idea para que se entretuviera. Saqué una fotografía, una tarde a última hora, del Reichsluftfahrtministerium, el viejo local de Göring, y se la entregué al Feldherr para que se entretuviera reproduciéndola en una pequeña pintura.

   La trama da un giro cuando aparece un Hitler auténtico que no concuerda con la historia oficial.


María con Jesús obra de Hitler.
   Es llamativo cómo los críticos de arte valoraron su obra por que en cuanto sabían que Hitler fue el autor: la obra era mala, tuto, caca, chas chas. Pero si no le avisaban quién las pintó eran muy buenas. Cosas que pasan.


Puntos en contra.
   Hacer sobrevivir a Hitler en Berlin y no en Argentina. Sobre todo teniendo en cuenta lo del doctor Mengele, Eichmann, Priebke, Kopps, Stangl, etc; el submarino de la SS en MDQ y lo de aquel cementerio salesiano.
   Al principio parece que seguirá el esquema de Cronin cuando nos presenta ese enamoramiento a primera vista, almas gemelas, etc. Epa, que de sopetón se convierte en un Henri Miller e innecesariamente nos expone a escenas que impiden recomendar su obra. De novela de misterio cambia a relato de viejo sucio y degenerado. 
   Wallace tiene más interés en desarrollar el encuentro sexual de sus personajes que esmerarse en mejorar el último tramo de su libro. El final es flojo, revanchista, inmaduro. Un final  Hollywoodense y donde Wallace no puede ocultar que su apellido familiar es Wallechinsky.

   La realidad es más entretenida que la ficción. Aquí se cumple e Irving Wallace en El séptimo secreto le erra a la geografía, y no sólo a la geografía. 22/11/63... Gimme a break!

 Nota a mi mismo: No leer libros escritos por Youtubers. No leer novelas sobre la Segunda guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...