Archibald Cronin. Las llaves del Reino.

Cronin Pasatiempo de lecturaLas llaves del Reino.

Autor Archibald Joseph Cronin 

(Escocia 19/Julio/1896 – Suiza 06/Enero/1981)

Editora Interamericana

The Keys of the Kingdom, 1941


Toma su título de las palabras de Cristo a Pedro: “y te daré las llaves del Reino de los Cielos”. Cronin cuenta la historia de un cura católico, Francisco Chisholm, el Padre Francisco.

Nos revela su infancia – en un pueblo de Escocia- su primera educación, su deseo de ser sacerdote, su primera experiencia ayudando a un sacerdote hosco que anquilosa la vida de su comunidad…

Sus tareas parroquiales eran extremadamente duras… La indiferencia de los fieles acrecía sus dificultades, hasta los chicos se mostraban esquivos y apáticos. Había mucha pobreza, una indigencia que desgarraba el corazón. La parroquia entera parecía sumida en la apatía, indiferente, estancada. Pero Francisco juró apasionadamente no entregarse a la rutina. Consciente de su inexperiencia e ineficacia sentía deseos ardientes de llegar a esos pobres corazones, socorrerlos, revivirlos… Quería encender una chispa y reanimar las muertas cenizas, aunque fuera la última cosa que hiciera en su vida.(p 114)

…los desencantos y luego es enviado a un vicariato en China. La descripción de sus décadas en China están llenas de encanto y describen no solo la realidad de un lejano país, sin también ilustran un momento histórico que no es ajeno a la guerra, la violencia, la intolerancia. Cronin relata una vida y hace la descripción de un santo, sin dejar de lado su humanidad, sus tentaciones, sus luchas, sus fracasos, su altruismo, su amor a Cristo y la humanidad. Se describen las perdidas y el encuentro con nuevas vidas en un modo profundo que no deja de conmover y ser reflejo a la vez de la vida misma.

Altamente recomendable, novela muy bien construida relata un vida desde la infancia a la vejez, personajes presentados en profundidad en si mismos y en cuanto a las relaciones que entre ellos establecen.

Nota:

** Esta novela fue adapatada al cine en 1944, tres años después de su publicación, con el mismo titulo. Contó con la dirección de John M. Stahl y la protagonizó Gregory Peck.

** En el catecismo se lee respecto a la figura de Pedro y estas palabras de Cristo Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, "el Buen Pastor" (Jn 10, 11) confirmó este encargo después de su resurrección: "Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). El poder de "atar y desatar" significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los Apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.

1 comentario:

  1. Novela leída durante mi infancia, junto con otros culebrones semejantes del mismo Cronin, Frank Slaughter, Maxence Van der Meersch y algún otro. ¡Los "best-seller" de la época que me recomendaba mi vieja! Confieso que los leía impulsado más por el morbo que por la calidad literaria. Por mi cuenta, hurgando entre los libros de mi madre y los de mi abuelo y gracias a algunos préstamos de mi tía, pude acceder a nuevas cumbres de morbo y/o calidad: Curzio Malaparte, Emile Zola, Julio Cortazar, Ray Bradbury, J.L.Borges, los maravillosos policiales del 7° Círculo y la Serie Naranja de Hachette y mucha, mucha SciFi.
    En cuanto a la vertiente cristiana de Cronin y Van der Meersch, como a los nueve o diez años ya era yo un ateo convencido, no me movía ni un pelo. Lo cual no quiere decir que no me deprimiesen profundamente en ocasiones. Recuerdo en particular 'Las estrellas miran hacia abajo' de Cronin como una novela amarga que me dejó una profunda sensación del sinsentido de la vida. Hay que tener en cuenta que en aquel tiempo yo era bastante sensible y malcriado, como el niño de 'Por el Camino de Swann' de Marcel Proust.
    Me pregunto qué hubiese sido de mí si me hubiese limitado a leer comics y Fantasy & SciFi en vez de pasearme de la mano de Malaparte por las sórdidas callejuelas del Nápoles de Posguerra y otras aventuras marginales por el estilo.
    Demasiado tarde ya. Me han dejado encerrado aquí y arrojaron la llave a un zanjón... XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...