María Karpovna. Henri Troyat.

Henri Troyat.

 María Karpovna. Una madre despotica

Autor: Henri Troyat.

(Moscú 01/noviembre/1911 - Paris 02/marzo/2007)

Emecé 1985. Buenos Aires. Argentina.



   Henri Troyat fiel a una Rusia que no existe creó su obra literaria describiendo la Rusia zarista y a sus más grandes personajes históricos y literarios desarrollando novelas y biografías en este sentido.

   La novela desarrolla la acción en el verano de 1865, cinco años antes de la liberación de los siervos. María Karpovna terrateniente, viuda madre de dos hijos, maneja con dureza a sus sirvientes, también a sus hijos. Alexis el hijo mayor vive en San Petersburgo tiene un trabajo gubernamental.

   María K se vale de todo para que sus hijos y todo quien tenga algo que ver con ella cumpla sus deseos, sin escrúpulos usa cuanto esta a su alcance para tal fin. 
   Si bien esta es una novela menor de Troyat igual en ella y muy a pesar de la mala traducción de Emecé se luce el talento y la agilidad narrativa de un gran escritor.

A continuación un par de citas:
  Página 96… el hallazgo que mas emocionó a Alexis fue un opúsculo encuadernado que contenía algunos poemas de Pushkin . Lo abrió y cayó sobre los primeros versos del Caballero de bronce. … volvió a sumergirse en las aventuras del miserable Eugenio, que asiste a la crecida del Neva, en 1824. Habiendo perdido a su novia en la inundación el humilde héroe del poema maldice la estatua de Pedro el grande quien, para desafiar los elementos ha construido la capital al borde del estuario. Y en su locura, cree ver animarse al caballero de bronce, y perseguirlo con pesado galope a través de la ciudad. Al leer esta evocación fulgurante, donde la locura del espíritu responde a las locuras de las aguas… Sintió deseos de compartir con alguien su admiración… Pensó en Kuzma.

  Página 99… -Sí-dijo Alexis- El caballero de bronce, es la rebelión impotente de lo infinitamente pequeño contra lo infinitamente grande.
   -Cada uno de nosotros tiene un caballero de bronce en su vida- suspiró Kuzma.
   Esta reflexión sorprendió a Alexis. No había pensado en esa relación. Ahora estaba desagradablemente abierto a la evidencia. Sí, sí, su madre era esa estatua de bronce que todo hombre débil siente a sus espaldas.

Nota: En Rusia toda persona de cierta categoría -hombre o mujer- era designado con dos nombres, el suyo y el de su padre. De este modo Alexis Ivanovitch significaba Alexis, hijo de Iván, María Karpovna, hija de Karp, etc. Era de buen tono en la conversación, dar al interlocutor esos dos nombres, excluyendo el apellido. Mientras que Aliochenka es el diminutivo afectuoso de Alexis.

otro libro de Troyat en el blog es  Rasputín. Rusia entre Dios y el diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...