Jack Williamson. La legión del espacio.

Pasatiempo de lectura
Un clásico que entretiene.
Título: La legión del espacio.
Autor: Jack Williamson.( Arizona, 29/Abril/1908 - Nuevo México 10/Noviembre/2006)
Premio Gran Maestro SFWA 1975
Editorial Martinez Roca. Barcelona 1976.
The Legion of Space (1947 libro/1934 6 partes en Astounding)
Esta vez el paciente le avisa al medico....
- Bien, doctor, ¿cuál es el veredicto?
-...Eres realmente indestructible. Para un hombre de tú edad estás maravillosamente bien… si se exceptúa esa rodilla.
-No-replicó en el mismo tono de serena e impávida certidumbre con que podría haber dicho que tal día era martes-. Me quedan menos de tres semanas. Sé, desde hace varios años, que moriré a las once y siete minutos de la mañana del veintitrés de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco.
Entre los "recuerdos del futuro" del paciente estaba el descenlace de sucesos de vital importancia.
"Sea como fuere, el científico de Oxford me explicó que el espacio y el tiempo no son reales, independientes; ni siquiera distintos. Se confunden el uno con el otro alrededor de nosotros. Habló del "continuum", del "tiempo bidireccional" y de una teoría acerca del "universo seriado"
    Desde el capítulo 2 lo que leemos son "las crónicas" de John Ulnar o John Star.
    La historia se desarrolla en inicios del siglo XXX, los seres humanos han colonizado el Sistema Solar, pero no se atreven a ir más lejos, ya que la primera expedición extra-solar de la estrella de Barnard falló; los sobrevivientes terminaron en balbuceos, padecimientos grotescos, locos, enfermos.
     Jack sabe entretener... En su novela en la que hay viajes interestelares, especies alienigenas y mundos inhóspitos, traición alianzas peligrosas y persecuciones interminables, ah... y un arma secreta, demasiado secreta por cierto
   Tiene muchos capítulos de intensidad diversa. Hay giros que sorprenden un poco, y uno sonríe simplemente pensando acá seguramente se iniciaba otra entrega seriada de Astounding y JW busca que el lector se vuelva a entusiasmar con la historia y así pasa que al voltear la página el titulo del capitulo 4 sea "Bien, John, soy un traidor"...Bye, bye suspenso.
   Suelo resistirme a este tipo de cifi pero Williamson hay que reconocerlo sabe entretener. me ha gustado sobremanera el capitulo 14 llamado El sol corsario
    JW ofrece descripciones ricas que trasladan la imaginación a mundos desconocidos y atrayentes en el capítulo 19 nos relata sobre: "Espinas venenosas, afiladas como lanzas; musgos que succionaban la sangre; tentáculos retorcidos de lianas purpúreas; flores de perfume letal; animales asesinos, que se arrastraban, saltaban o volaban."
   Los Ulnar. Uno conoce a los míticos Ulnar y sale pensar ¡Que joya de familia! porque son bravos... una muestra del diálogo entre los miembros del clan...
   "Adam Ulnar devolvió la sonrisa. Sus manos crispadas soltaron los barrotes e irguió de nuevo los hombros.
   -Pretendía induciros a volver atrás-confesó-. No necesitaré el veneno, en caso de que sigáis el viaje. Creo que la muerte en el Cinturón es tan rápida como quepa desear. -Su tono continuaba siendo tenso-. Pero todo lo que os he dicho es verdad. Nunca aterrizaréis con vida, y si lo lográis, seréis vosotros quienes necesitaréis la ampolla para libraros de la locura y el dolor. ¡Mala suerte, amigos!"
   ¿Cómo se forma la Legión del espacio? Mientras asistía a un curso de grandes obras literarias, Williamson se enteró de que Henryk Sienkiewicz había creado una de sus obras mediante la adopción de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y de vincularlo con John Falstaff de William Shakespeare. Williamson tomó esta idea en la ciencia ficción con La Legión del Espacio.
  El personaje de Falstaff es nombrado Giles Habibula. Quizás el más pintoresco del grupo que acompaña a John Star, habla de él mismo en tercera persona, es la quintaesencia de a autocompasión, un tipo religioso que siempre agoniza, que siempre muere, que siempre sobrevive.
     Tetralogía Legionaria. tuvo otras tres secuelas, creo no han sido traducidas al español, menciono un poco de que tratan...
  • 1950 The Cometeers. 20 años han pasado...seres de energías que atacan con razas extraterrestres a quienes someten como esclavos, por ser seres no corporales el AKKA(la famosa arma secreta nada puede hacer) pero Giles Habibula...
  • 1967 One Against the Legion Nuevamente el Palacio Púrpura va por el poder del imperio, nuevamente se cifran las esperanzas de la humanidad en el AKKA
  • 1983 The Queen of the Legion. En fin que podemos decir una vez disuelta la Legión Giles H contrataca. Ultima entrega de a saga de la Legión del Espacio.
En enero de 2014 he creado Misión Ci Fi donde encuentras mucha más Ciencia Ficción & Fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...