miércoles, 15 de agosto de 2012

Poul Anderson. El Pueblo del Aire

Título: El Pueblo del aire.

Autor: Poul Anderson (25/Nov/1926 -EEUU- 31/Jul/2001).
Editorial: Bruguera. Barcelona 1977.

   Sus editores le piden a Anderson que escoja sus mejores cuentos de la década del 50´así poder publicar "sus mejores cuentos" de la década. PA accede, claro no quiere repetir la impresión de lo que fácilmente se halla en sus otros libros, y a la vez elegir algunos y cumplir este "honor agradable y peligroso".
   Cada historia va precedida de una explicación sobre la génesis del relato y resultan un interesante aporte de un gran escritor.
   Se incluyen cuatro relatos:
1. Sam Hall. Un futuro posible para PA más cercano o actual para nosotros. Tentáculos burocráticos ejercen absoluto control sobre la vida de cada individuo. Todo se registra, hay niveles de acceso a la información, se discrimina por profesar religiones (igual que hoy: por ser judío o católico, claro no por ser musulmán, igual que hoy), los empleados son sometidos a test bajo el efecto de drogas para evaluar su fidelidad y obediencia.
   El hombre tiene presencia permanente en planetas vecinos. Ya EEUU tuvo guerra con China, Brasil... perdió la 3º Guerra Mundial, ganaron la Cuarta. Existe una resistencia financiada por países extranjeros que no desean un mundo dominado por los chicos de USA.
 El cuento sigue a Thornberg un individuo que tiene acceso a los registros de información (el "soporte" de la misma es por cierto voluminoso y material, una megacomputadora: Matilda) en medio del hastío de la servil tarea encomendada surge la rebeldía: ¿Puede crearse un hombre de la nada? ¿Pueden crearse registros escritos que rebelen la existencia  de alguien virtual? ¿Puede encomendársele tareas o incluso el crimen? Así surge Sam Hall... "Thornberg vaciló... Sonrió para sí con ironía. Era demasiado divertido jugar a ser Dios. Cambió velozmente el informe...Se detuvo un momento para preguntarse si estaría en su sano juicio. A lo mejor nadie lo estaba." Thornberg descubre que no le gusta el Gobierno y ve cómo ciertas guerras no presentan razones o motivos más que el beneficio económico que la posesión de lo invadido proporciona, similar a las guerras de los de USA en este sigloXXI.
    Por sólo leer este cuento amerita tomar contacto con el libro, hay momentos en que como el docente que califica a un alumno sobresaliente le pide que calle, que es suficiente, así, de esa manera uno se siente tentado a cerrar el libro. Uno está frente a lo mejor de PA.
2. El Bárbaro. Anderson ha escrito con muy buena recepción relatos de fantasía, relatos épicos; El Bárbaro es una sátira sobre Conan el Cimerio (o conocido como Conán el bárbaro en lugares de Hispanoamérica)
   Se esta tratando como enfrentar la defensa en una campaña veraniega, y Cronkheit empieza a divagar contando travesuras en los pantanos Norriki... "No veo que tenga que ver con nuestros problemas-dijo el general Grythion.
-Nada-admitió alegremente Cronkheit- Pero no interrumpas. Como iba diciendo... - Y siguió hablando durante una hora interminable.
Al término de una conferencia que no había llegado a ninguna parte, el general se acarició la barba y dijo sagazmente:
-Señor Cronkheit, parece ser que tu habilidad pertenece más al campo táctico que al estratégico.
El Bárbaro desenvainó la espada.
-Quiero decir- se apresuró a añadir Grythion- que tengo un trabajo que sólo un jefe de gran valor e intrepidez podría realizar.
Cronkheit guardó la espada y su rostro se iluminó. Tendría que guiar una expedición para capturar..."
3.El último de los libertadores. Un futuro posible, un EEUU paralelo en el que han sucumbido el american way of life, y donde lo más profundo de los anhelos del corazón del hombre se presentan como ilógicos planteos anacrónicos. ¿Cuan válido es un sistema económico? ¿Qué decir cuando el mismo pretende ser portador de plenitud para el hombre? Bien dos sistemas discuten, dos locos en el cuento se enfrentan..."no llegó a tiempo... ya se estaban pegando, con los delgados brazos entrelazados y los ojos llenos de lágrimas porque no les quedaba fuerza para destruir lo que odiaban. Pero creo que su odio estaba provocado por un amor frustrado. Ambos nos amaban de una forma extraña, y nosotros no lo apreciamos, no lo apreciamos." ¿Y qué pensar cuando si bien no todo lo soluciona, podría controlar el caos?
4. El Pueblo del aire. Novela corta que da título y cierra la compilación de PA. La sociedad actual produce muchas cosas, también aquellas que pueden hacer colapsar el planeta.
      La humanidad ha transitado nuevas guerras, nuevos pueblos, viejos intereses, la paz es la incógnita en este último relato de Anderson.
   "Un hombre desarmado, con la cabeza partida en dos. Una muchacha, de doce años escasos, que chillaba con desesperación mientras dos piratas la arrastraban hacia un callejón. Un anciano que huía aterrorizado, zigzagueando, mientras cuatro arqueros disparaban al azar contra él y se reían a carcajadas cuando se cayó a causa de las heridas y siguió arrastrándose sobre las manos. Una mujer sentada, inmóvil, en la calle, con el vestido desgarrado, junto a un niño con el cerebro aplastado. Una estatuilla en un nicho, una imagen sagrada, con un marchito ramo de violetas a sus pies, decapitada por un hacha de guerra. Una casa que ardía, y alaridos procedentes del interior.
 De pronto, los aeroplanos que flotaban en el cielo dejaron de parecerle hermosos.
¡Ojalá pudiera elevarse y borrarlos de los cielos!
Ruori se interrumpió en seco. La tripulación se agitaba en torno a él. Oyó el crujido de una saloma, voces profundas y vigorosas debido a una constante libertad y buena alimentación, y todo ello resonó en el fondo de su cerebro»
—Soltando amarras —canturreó el maestre.
—¡Aún no! ¡Aún no! ¡Espera!"

En enero de 2014 he creado Misión Ci Fi donde encuentras mucha más Ciencia Ficción & Fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...