El viento en los Sauces.

Título: El viento en los sauces.
Autor: Kenneth Grahame.
(Edimburgo 08/marzo/1859- Pangbourne 06/julio/1932)
Editorial: Alianza
The Wind in the Willows, 1908


    Cuando termina el invierno todo topo que se precie de ser limpio y ordenado emprende los arreglos y la limpieza de su morada. En esa tarea está Topo uno de los personajes de la novela, pero pronto se cansa y decide salir a corretear y hacer un paseo.  De esa manera se hace amigo de Rata y de los amigos de está Tejón y Sapo.

   Genio y figura hasta la sepultura. Leer este libro es divertirse con los momentos que comparten los amigos de un sapo lleno de ocurrencias y aventuras. Este sapo es muy particular y cuenta con la amistad incondicional de un grupo de amigos siempre dispuesto a acompañar, pero también a corregir.
     
   El Sapo es un sapo un poco loco, que cree que todo cuanto se le ocurre es posible, justo y debe realizarse. Sus amigos lo acompañan en muchas travesías, pero todo tiene un límite.


       ¡La Hora del Sapo, por supuesto! -gritó encantado el Topo-. ¡Hurra! ¡Ya me acuerdo! ¡Nosotros le enseñaremos a ser un Sapo sensato!
   
Misión imposible:  Enseñarle al Sapo a ser un sapo sensato.
El Tejón, el Topo y la Ratita corren todos los riesgos en la misión.
    A pesar de los gritos de alegría del topo, el deseo de enseñar al sapo a ser sensato es una misión imposible.  El sapo termina preso. Pero no hay prisión que pueda contener a alguien tan ingenioso.
   Un episodio inesperado es que estando en prisión la mansión del sapo ha sido usurpada. 

¡Desde luego, Sapo, no me explico  cómo sigues teniendo amigos!
-¡Ya les aprenderé yo a robarme la casa! -gritó-. ¡Ya les aprenderé, ya les aprenderé!
-No digas «aprenderé» , Sapo -dijo la Rata muy sorprendida-. No sabes ni hablar.
-Siempre te estás metiendo con el Sapo-protestó el Tejón malhumorado-. ¿Por qué no sabe ni hablar? Yo también digo lo mismo y no pasa nada.
-Lo siento-dijo la Rata humildemente-. Sólo que me parecía que debe ser «enseñaré» en lugar de «aprenderé».
-Pero es que nosotros no queremos enseñarles -replicó el Tejón-. Queremos que aprendan..., ¡que aprendan, que aprendan! Y eso mismo es lo que vamos a hacer.
-Bueno, bueno, lo que queráis -dijo la Rata.
     
   El viento en los sauces relata también la vida de los demás personajes y cómo el topo va conociendo y siendo parte de este particular grupo de amigos. El topo va dejando atrás su propia vida maravillado por tantas cosas que le eran desconocidas, entre sus paseos por el bosque pasa por su casa y por momento se convierte en anfitrión.
    La amistad es algo que se manifiesta en las páginas, plagadas por partes iguales de las andanzas del Sapo.  El padre cuenta a sus amigos algo que puede ayudar al Sapo en el futuro  «No se lo cuentes a mi hijo», me dijo, «es un buen chico, pero un tanto alocado, y no puede guardar un secreto. Si se mete en un lío, le será útil, y entonces se lo puedes decir. Pero no antes».

-¿Y cuántos lleva? -preguntó con tristeza el Tejón.
-¿Accidentes, o coches? -dijo la Rata-. Bueno, al fin y al cabo es lo mismo con el Sapo.
   Va por el séptimo. En cuanto a los otros... ¿Conoces su cochera? Bueno, pues está llenita, pero llenita hasta arriba, ¿eh!, de trocitos de coches. ¡Y ninguno de ellos es mayor que tu puño! Allí están los otros seis, o por lo menos lo que queda de ellos.

-Ha estado tres veces en el hospital -añadió el Topo-. ¡Y no hablemos de las multas que
ha tenido que pagar!



   Así que el Topo agarró al Sapo por el brazo, lo llevó fuera, y le hizo sentarse en un sillón y contarle todas sus aventuras desde el principio, a lo cual el Sapo no se opuso. El Topo era un buen oyente, y el Sapo, aprovechando que nadie podía comprobar la veracidad de sus declaraciones o criticar sus opiniones, se dejó llevar por su imaginación.

   Este libro lo disfruta tanto un niño como un adulto, ha sido adaptado muchas veces en series de TV (a la que pertenecen las imágenes 1 y 3), en dibujos animados, teatro y animación CGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...