Velando en la noche.

Título: Velando en la noche.

Autor: Archibald Joseph Cronin
          (19 de julio de 1896 UK- 6 de enero de 1981 Suiza)
Editorial Juventud
Vigil in the Night 1939

   Dos hermanas son enfermeras una releva el turno de la otra, la que llega es la menor de quien se nos dice "Cuando estaba de buen humor, se mostraba traviesa, insolente y burlona." De puro traviesa deja morir por negligencia a un niño. La mayor asume la culpa y abandona el hospital.
   Pronto encuentra empleo en Manchester y muestra su valía al advertir un error en una operación en la que colabora.

—. Creo que saldré un rato.
  —Ya —dijo la señora Bowley, con la mirada perdida en el vacío. Anne estaba enfadada consigo misma por haberse ruborizado tan sin motivo. Mirando a los ojos a la señora Bowley, añadió en tono sosegado:
  —Sí. Saldré a dar un paseo. Y después acabaré la tarde aquí, leyendo. Estoy terminando una novela muy interesante. Si me necesita, estaré en mi cuarto.
   Después de darse un baño, se puso un cómodo vestido gris y se tendió en el sofá para terminar la novela. El libro era La ciudadela, y Anne estaba profundamente interesada por la suerte de Andrés y Cristina, los protagonistas.
  Durante más de una hora estuvo leyendo sin interrupción. A eso de las siete sonaron unos golpecitos en la puerta...

    La ciudadela es una novela de Cronin, un poquitín de autobombo no viene mal. Cuando la puerta se abre una segunda tragedia lleva a Anne a perder su trabajo. Ella pierde más empleos que pacientes. 

    Anne recorre el libro jugando a rescatar a su hermana Lucy de sus negligencias, escapando de Joe su eterno enamorado y tardando en descubrir de quien se está enamorando.

   Enfermeras maltratadas. Y no sólo por algún doctor, sino por un sistema que les exige todo sin recompensar el esfuerzo. Cronin aparte de escritor ha sido médico y describe el sufrido rol de las enfermeras. Encontramos nuevamente una crítica al sistema de salud en su novela cumbre La ciudadela.

   Anne Lee ama su profesión y quiere luchar por lograr condiciones laborales más humanas para las enfermeras. Hay varias escenas que apelan a las emociones, el final se perfila ya por la mitad del libro; tampoco es una novela de suspenso. 

Un año después de publicada fue llevada al cine: Vigilia de la Noche (1940)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...