La formula preferida del profesor

La fórmula preferida del profesor

Autor: Yōko Ogawa
(Okoyama, Japón 30/marzo/1962)
Editorial Funambulista.
博士の愛した数式, 2003


Tres personajes principales
un profesor de matemáticas que luego de un accidente pierde la memoria cada 80 minutos.
una mujer que se convierte en su asistente
su hijo de 10 años.

  La agencia de trabajos domésticos para la que trabaja la designa para una tarea de la cual ya han sido despedidas 9 personas.

—¿Podría ser presentada a su cuñado?
—No es necesario.
Se negó de manera tan tajante que me sentí como si, irremediablemente, hubiera dicho algo inconveniente.
—Aunque hoy la viera, mañana él la habría olvidado. Por eso no es necesario.
—¿Qué quiere usted decir…?
—Pues bien… le seré franca. Tiene trastornos de memoria. No es que esté ido...

   El profesor tiene sujeto a su ropa notas que el mismo ha escrito, cuando se mueve el ruido de sus notas lo acompaña. Con mucha claridad explica los números y sus propiedades, cómo él olvida lo enseñado uno tiene la ventaja de que él repita la lección.
   La autora maneja muy bien el ritmo de su novela y no hay repeticiones innecesarias que por otro lado podrían justificarse por el eterno recomenzar de la memoria del profesor.

Fotograma del film
   "Mi memoria dura 80 minutos" dice una de las notas que si bien es una indicación para su asistente también lo es para sí mismo, y es la nota que lee a despertar cada día.
    Él exige a su asistente que traiga a su hijo cuando le cuida a él. El pequeño tiene 10 años, el profesor es muy afectuoso con él, y siempre estará alerta a cuidar y alentar al pequeño "Root/Raiz cuadrada" (recibe este apodo ¡por la forma de su cabeza!)


   El profesor tiene entonces dos asistentes, ellos hacen acuerdos y promesas para evitar que el profesor advierta que ya ha preguntado o contado lo que dice o que ha olvidado algo importante. Para cuidar de un enfermo siempre son necesarias las renuncias y comprender lo que puede esperarse de aquel a quien cuidamos, esto lo tienen en cuenta los protagonistas. El profe enseño matemáticas y sigue resolviendo problemas y enviando sus resultados a publicaciones periódicas.

   La acción transcurre en 1992 están próximos los juegos olímpicos de Barcelona; pero los recuerdos del profesor llegan sólo hasta 1975. Sus nuevos amigos lo hacen escuchar partidos, y lo llevan al estadio para ver un encuentro de su equipo favorito ¡el problema es que él quiere ver jugar a jugadores que se retiraron décadas atrás! No importa, cuenta con amigos muy ingeniosos.


Amigos para siempre.- Himno Barcelona 1992
Sara Brightman y José Carreras

  Lees el libro y es sumergirte en el mundo del profesor y sus asistentes y seguro refunfuñas un poco cuando son despedidos. Pero el pequeño con la cabeza con forma de raíz cuadrada será una constante en el universo de variables en que se pierde la memoria del profesor.

La fórmula preferida del profesor ha sido llevado al cine en 2006, pronto espero ver la peli, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...