Loring, Jorge. La Sabana Santa. 2000 años después.

Título: La Sabana Santa. Dos mil años después.
Autor: Jorge Loring, sj. (Barcelona 1921)
Biblioteca Muy interesante. Editorial Planeta 2001.España.
…No importan las investigaciones que se hagan…
Siempre se levantarán una, cien, mil voces que dirán que es falsa.”
 
¿Puedes ser imparcial?   Pedir imparcialidad al lector que va a afrontar la lectura de este libro es como pedir peras al olmo. Querido lector no se engañe no la va a tener.” Explica Loring.
   "Si tiene fe querido lector, auméntela, vivifíquela, sabiendo más sobre esta huella del paso de Dios por la tierra. Si no la tiene, que no por eso Dios le quiere menos, no intente buscarla ni basarla en esta reliquia. Cristo es más que una imagen en un sudario, y seguir su doctrina, su enseñanza, sus exigencias, resulta bastante difícil en donde hasta la certificación científica de un milagro molesta.”
¿Y este libro qué?
   Yo pensaba que me encontraría con un relato novelado, es decir, sin datos, pero el padre Loring, jesuita, no se tienta en rellenar huecos o crear pruebas inexistentes.
   Jorge Loring ha estudiado el tema por décadas ha reunido el resultado de numerosos trabajos de las más diversas disciplinas científicas.
Algunas referencias históricas.
   La trayectoria histórica del lienzo goza de numerosos documentos conservados en  archivos.
   Trasladada de Edesa a Constantinopla se la llamaba mandylion. (Ver el apócrifo Hechos de Tadeo / también Doctrina de Addai copiado a su vez en un manuscrito siríaco del siglo VI / testimonio de Eusebio de Cesarea / Diario de Egeria, monja del siglo III) Descrito en las crónicas del asedio de Edesa en 544. En siglos VII y VIII hay numerosos testimonios sobre la SS.
   A Edesa la llamaron la ciudad de la Aqueiropoieta, “la imagen no pintada por manos humanas
El creyente y la Sabana Santa.
   La Sabana Santa no es una cuestión de fe, no es un artículo de la fe cristiana en la cual hay que creer para ser cristiano. No hay ninguna obligación de creer en ella… Si alguien niega la existencia del infierno (u otro dogma), automáticamente uno mismo se pone fuera de la Iglesia, puesto que no cree en un artículo de la fe cristiana, porque la existencia del infierno es dogma de fe. Es una verdad revelada por Dios… Pero no creer en la Sabana Santa no es ningún pecado. Esto no es objeto de revelación. Esto no entra en el contenido de la Revelación. Algo así como si hoy encontráramos en un registro civil los datos del censo de María y José, tendrían un gran contenido histórico, pero no pertenecería al contenido de la Revelación.
   La Iglesia Católica, propietaria del sudario, no ha afirmado públicamente que se trate de la sábana mortuoria de Cristo, ni de que no se trate de un fraude. Esta cuestión se ha dejado a la decisión de cada uno. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró que «puesto que no es una cuestión de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario»
**Ives Delage – famoso biólogo francés, agnóstico- “Quise permanecer fiel al espíritu y a las exigencias de la Ciencia. Me he esforzado en encontrar la verdad sin preocuparme de que gustase o no a cualquier partido religioso, ya que el que se deja influir en semejantes consideraciones sería un traidor a los métodos científicos”. El mismo Delage en reunión en la Academia de Ciencias de París: “Es Cristo mismo quien se imprimió en esta Sábana funeraria”. “Yo reconozco a Jesús como personaje histórico, y no veo razón alguna para que nadie se extrañe de que existan todavía huellas tangibles de su vida en la tierra”. “Si en lugar de tratarse de Cristo, se tratara de otro personaje histórico, a nadie se le hubiera ocurrido poner las objeciones que algunos ponen a la Sábana Santa”.
Copias a partir de La Sabana Santa. Se analizaron por ordenador las representaciones antiguas del siglo VI de Cristo y por superposición se obtuvieron una docena de detalles que se repiten en todas ellas. (Representaciones creadas mirando la sabana santa)* hay unas 52 copias, algunas se hacían para obsequiar, algunas desde los relatos de los evangelios, otras de la observación directa de la SS de Turín en las ostensiones. Son muy buenas las que se conservan en Santiago del Estero (Argentina) y en la residencia de los Jesuitas de Génova (Italia).
 El polén certifica el camino e interfiere en el C14. Se han encontrado también en la Sábana Santa granos de polen de plantas hoy extinguidas, pero que se encuentran en los estratos sedimentarios de Palestina de hace dos mil años en el Lago de Galilea y Mar Muerto. Y polen de distintas especies de distintos siglos y lugares que confirman los traslados de la misma.
¿Y el carbono 14? Loring no deja de lado este tema se ocupa de manera científica de analizar el cometido de este tipo de datación y las dificultades que reviste el mismo. Analiza también cómo este método no se comporta adecuadamente con diversos materiales. El C14, tiene sus límites y controversia, ha datado con escandalosa diferencia el cuerpo de momias y el lienzo que las envolvía, la concha de caracoles vivos se dató en 26000 años de antigüedad, un cuerno vikingo insólitamente se dató en el futuro.
Palabra final. Lloring es exhaustivo, yo aquí menciono temas y dejo muchas otras disciplinas sin mencionar en las que JL se detiene y profundiza. El libro lo disfruta tanto el creyente como el no creyente gracias al respeto, la erudición y al análisis ordenado y abarcativo del autor
 Paul Claudel: “más que una imagen es una presencia.”

1 comentario:

  1. No soy una autoridad en el tema, lo que afirme lo diría sin citar a nadie. Simplemente refiero que el libro del padre Loring tiene mucha data, múltiples citas y menciones a estudiosos no confesionales que brindan aportes interesantes. Gente que no teme reconocer que hay elementos propios de los primeros siglos, y no porque reconozcan como verdaderos ciertos análisis significa que se hayan convertido en creyentes. Gente sin miedo a la verdad y sin odio a la fe.
    Es un objeto interesante no cabe dudas, respecto a la fe dice el padre Loring "no intente buscarla ni basarla en esta reliquia". Que sea auténtica o no lo sea no le resta nada al que tiene fe. El que no la tiene deberá buscarla por otros caminos y todos unos y otros respetar la elección del otro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...