La casa del propósito especial.

Título: La casa del propósito especial.
John Boyne (30/Abril/1971)
Editorial Salamandra
The House of Special Purpose, 2009

    Muchos lo conocen por "El niño con el pijama a rayas". John Boyne nos trae una ucronía que aunque se llama La casa del propósito especial, transcurre en otras latitudes y en otra época. Georgi es anciano y ha tenido una vida feliz en el exilio junto a su esposa Zoya. Como ella está muy enferma se permiten viajar en sus recuerdos al pasado pero además vuelven a San Petersburgo la ciudad en donde se conocieron y se enamoraron.

Ipatiev. La casa del propósito especial en 1928
medio siglo antes de ser demolida.
    Georgi es un muchacho que pertenecía a una humilde familia y gracias a un inesperado acto heroico se convierte en guardia personal del zarevich Alexis Romanov.

—Ya estás disculpándote otra vez.
—Es que estoy nervioso, señor.
—¿Nervioso?
—Sí.
—Pero ¿por qué?
—Porque usted es el zar.

    Cómo no estaría nervioso un súbdito del zar en su presencia, él que semanas atrás hablaba con su hermana sobre la familia imperial:
-El Palacio de Invierno es donde vive el zar. Con la zarina, claro, y la familia imperial. Sabes quiénes son, ¿no?
-Sí, sí -respondí, pues el nombre de su majestad y los de su familia se invocaban antes de cada comida, cuando ofrecíamos una plegaria por su salud, generosidad y sabiduría constantes. A menudo las oraciones duraban más que la comida-. No soy tonto.

Icono de los Romanov.
   El amor que se tienen estos ancianos parece sobrellevarlo todo, es capaz de perdonarlo todo, quizás por eso ser testigos de los últimos momentos que comparten juntos, y conocer el misterio que los une, lleva al lector a simpatizar con ellos.

... es descortés hablar de esa manera. Debes comprender que nosotros nos criamos durante el gobierno del zar. Mucha gente lo veneraba y continúa venerándolo. Dos de esas personas están en esta habitación contigo. Tal vez sepamos más sobre el zar y los bolcheviques e incluso Lenin que tú, puesto que vivimos esos tiempos y no sólo leímos al respecto. Tal vez hemos sufrido más de lo que puedes entender.

    Los jóvenes tienen muy poco respeto a los ancianos, no de forma deliberada, sino simplemente porque se niegan a creer que nuestro cerebro siga funcionando.  Boyne realiza un excelente relato de la vejez, los límites y las costumbres propias de la edad. 

   Esta novela histórica alternativa describe el asesinato de Rasputín y el magnicidio de los Romanov. Giorgi conoce al zar y a su familia, también a Rasputín y pronto descubre que ...no es un hombre al que te convenga revelar tus secretos. Creo que ni siquiera es un hombre. Es un demonio.

   Esta es la tercer ucronía que leo respecto a las dramáticas consecuencias de la revolución bolchevique. Puedes encontrar los demás libros arriba en la pestaña "Ciclos" ahí están los libros del ciclo Romanov. De estas novelas mi favorita es La cruz de los Romanov. Quizás la frase que pueda resumirlas es aquella que John Boyne escribe en La casa del propósito especial esa que dice "Conocerme significa sufrir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...