Cómo recordar todo lo que leemos.

Leé

Cómo recordar todo lo que leemos.

Autor: Stanley D Frank.
(Inglaterra, el milenio anterior)
Editorial: Planeta 1992


   Un libro que ayuda a comprender lo que se lee, leerlo rápido. Elaborar un escrito y preparase al examen de tal manera que se recuerde lo estudiado. 

   No faltan las clásicas sugerencias respecto a las condiciones externas para la lectura y el estudio.

    Sugiere leer subrayando con el dedo (con rapidez  así impulsar la lectura), y abordar la lectura con una serie de preguntas que la orienten, y realizar unos apuntes concisos y eficaces (en simultáneo a la lectura)

   Propone módulos de una hora en la que hay 40 minutos de estudio + 10 minutos de notas y organización + recreos de 5 a 10 minutos. Si es necesario memorizar términos ocupar no más de 20-30 minutos.

   Frente a una materia es clave aprovechar el tiempo sereno de los primeros días de clases y el autor propone la "regla de dos semanas" leer 5h/día: tendrás 60 hs de lectura, luego bajas a 2 o 3hs diarias.

   Un dato importante que se recalca es leer sin repetición mental y leer en forma vertical, asegurarse de que la lectura es visual y no auditiva. Procurando no emplear más de 15 segundo por página (yo no puedo tan rápido).

   Técnica del pergamino. Es pegar el final y el inicio de tus notas y formar un rollo tipo pergamino, si es necesario intercalar notas: cortar, escribir la nota y unirla al pergamino. Esto del rollo me resultó incomodo, aunque la idea de cortar e intercalar un párrafo es interesante; adapté la idea usando hojas que cortaba e intercalaba no en un rollo, sino en folios.

   En una clase o conferencia algunos limitan la escucha a la sorpresa de escuchar o escribir palabra a palabra. Tenía un compañero (no tan compañero) que no veía mal distraerme y pedirme que repitiese con exactitud lo que se dijo; a pesar de su empeño de notario no era un alumno brillante, no. Él tenía que esperar a que digan algo, parecía no entender lo que se decía, ni intuirlo para anticiparse o descubrir el hilo del tema. Su actitud me recuerda a aquellos que en un concierto no ven el show, sino que miran las pocas pulgadas de la pantalla del móvil en el que lo filman, ya adivinarás que no soy de ellos... vaya tíos qué cosa esa de interrumpir la visual, ese rollo me da risa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...