Peter&Hull. El principio de Peter.

Título: El principio de Peter.
Tratado sobre la incompetencia o por qué las cosas van siempre mal.
Autor: Dr. Laurence J. Peter & Raymond Hull.
Biblioteca de la dirección de empresas.
Ediciones Orbis. SA – Madrid 1985.
The Peter Principle 1969
 
Peter arranca preguntando...¿Por qué hay tantos puestos importantes ocupados por individuos incompetentes para desempeñar los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones?
La incompetencia no conoce barreras ni de tiempo ni de lugar.
Afirma "He aceptado la universalidad de la incompetencia… si se pudiera descubrir su causa, tal vez se encontrará un remedio.
Preocuparse por otra cosa en lugar de lo más importante.
Advertí que en todas las organizaciones había un gran número de personas que no sabían desempeñar sus cometidos."
   A veces alguien realiza un trabajo competente y luego por una promoción su trabajo se vuelve incompetente.
   El ppio de Peter: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.”
Para cada individuo, el ascenso final lo es desde un nivel de competencia a un nivel de incompetencia.
   El Corolario de Peter dice:
“Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus funciones.”
   ¿Quién hace girar las ruedas? El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. Su puesto definitivo es aquel para el que se muestra incompetente.
   Ahhhh!!!... Bueno, sí, que exagero, que no es para dar un alarido leer este libro, pero... hartazgo causa enfrentarse a muchos ejemplos irreales creados para ilustrar.
   Afirmaciones rimbombantes como “el PP se aplica todos los empleados en todas las jerarquías.”
Cansa cuando todo es “de Peter” haba de un paradoja es “p de Peter” habla de puente o atolladero y son p y a de Peter. El libro termina siendo un bodrio de Peter.
   Da la sensación de que Peter formulo una frase de esas que aparecen al dorso de los boletos o tickets de los transportes públicos y le pide al “coautor” (don Hull) que escriba un libro a su nombre y al escribir pone también frasesitas de su cosecha como una a la que lama “Teorema de Hull”. Yo lo he sufrido un poco, pero tal vez tu lo disfrutes ¿Quién sabe?
Notas:
*Según algunas fuentes, el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes"
** El libro esta online en español (desconozco los permisos de caso) en 
http://www.librosmaravillosos.com/principiodepeter/index.html
*** El libro posee varias ilustraciones antiguas, hoy ya de domino público, que Hull utiliza en su relato para añadirles leyendas que  alivian la lectura. Les comparto una de ellas pero con su epígrafe original y, por cierto, jocoso...
 
Charles Keene (1880) DEFINITIVO (Fig. 24)
Maestro de escuela (deseando explicar la palabra «fatuo», que ha surgido durante la clase de lectura): -Mirad, supongamos que yo estuviera siempre presumiendo de mis conocimientos, de saber mucho latín, por ejemplo, o de tener un aspecto personal muy..., de ser muy elegante, ya sabéis. ¿Qué diríais que era yo?
Niño sincero: -Yo diría que era usted un mentiroso, señor.
 
Ahora, yo digo... ¿para qué arriesgarse a semejantes preguntas cuando en tu mismo salón de clases tienes colgado una cartel con la leyenda "Tell the Truth"...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...