Michael Moore. Estupidos hombres blancos.

¿Una patriada?

Título: Estúpidos hombres blancos.

Autor: Michael Moore. (Michigan, EEUU. 23/04/1954)
Ediciones B, Barcelona 2005 (original en inglés en 2001)

    Ironia tras ironía Moore ridiculiza la administración Bush y a la sociedad norteamericana.
    Comienza relatando lo difícil que fue publicar su libro, relata luego lo fácil que le resultó a Bush ganar la presidencia por fraude electoral, entre otras cosas que echa en cara a Bush.
    El libro publicado en 2001/2 se ocupa en gran parte de criticar a George W. Bush (43ºpresidente de los EEUU durante 2001- 2009).
    Es un mirada sobre USA, demasiado local, hay referencias que se escapan al lector extranjero. Es un libro escrito principalmente para el compatriota de Moore. Hay notas al pie de página, aún así Ediciones B deja mucho para el lector, se destaca el atractivo diseño y la cuidada edición.
    Moore provoca tanto por lo que dice como por la vulgaridad de su lenguaje.
    "Los estadounidenses ya no queremos que el odio, la intolerancia y la marginación estén al orden del día. Estamos cansados de que los intereses empresariales se antepongan a nuestra propia supervivencia. Hemos recorrido mucho camino. Démonos una palmadita en la espalda y un puntapié en el trasero, porque ya hemos llegado. Los ricos que acaparan todas las oportunidades mientras urden mentiras para enviar a nuestros hijos a la guerra tienen los días contados."
    MM intercala tablas y listas en medio del desarrollo de los capítulos de su libro, a veces hilarantes, otras ilustrativas referidas a legislación. En página 158 el siguiente cuadro titulado: "¿Eres un asesino serial en potencia? La siguiente es una lista de rasgos que el FBI a identificado como "factores de riesgo" entre estudiantes que podrían cometer actos violentos. Así que aléjate de estudiantes que den muestras de:
escasa adaptación / tener acceso a armas / depresión / abuso de drogas o alcohol / alienación / narcisismo / humor inapropiado / uso inmoderado de la televisión e internet.
Visto que todos vosotros participáis de tales rasgos, dejad la escuela de inmediato. La escolarización en casa tampoco es una solución viable, porque os conviene alejaros de vosotros mismos"
Otros cuadros representan tips de supervivencia ej: "Cómo salvarse si ella prende fuego a la cama" (p 198) o se refieren a Bush como en pág "Un día en la vida del presidente Bush".
     La génesis asi como lo central del libro lo compone la carta abierta al presidente el capítulo 2 llamado "Querido George" donde enumera una extensa lista de logros (las fallas y malas políticas) al cuminarla le expresa a Bush: "¡Caray! Que pedazo de lista, ¿no? ¿De dónde sacas tanta energía? (Son las siestas, ¿a que sí?)" la carta termina: En resumen: has sido un borracho, un ladrón, posiblemente un delincuente, un desertor impune y un llorón. El veredicto tal vez te parezca cruel, pero es que el amor puede ser despiadado.
     Y por amor de todo lo que es sagrado y decente, chico, te animo a que presentes tu dimisión inmediata y restituyas el buen nombre de tu familia todopoderosa. Haz que todos aquellos que creemos que existe una pizca de decencia en el clan nos sintamos orgullosos al comprobar que un Bush con sentido común es mejor que un Bush común y consentido.     Atentamente MM."
    Moore se mete contra la economía, la marginación racial, la carcel, la ecología, la educación, el machismo, el feminismo, etc. En 217-218 enumera Somos el nº1 en... mencionando los desatres de la superpotencia.
     El libro genera sonrisas o provoca carcajadas segun al lector le resulte cómica  la grosería. Pero también se torna deprimente cuando románticamente Moore realiza giros inesperados como su apoyo a Arafat (sí, sí ya lo sabemos ganó un nobel de la paz en 1994, pero... también Obama ganó uno en 2009, o no?)  le escribe una carta en p 225-228 penosa, y reflejo al fin y al cabo de un libro de ocurrencias, no de reflexiones o enfoques temáticos. La carta en cuestión se halla inserta en un capítulo que es la quintaesencia de lo que el mundo odia de los norteamericanos: su autoconferido poder de solucionar las crisis internacionales. Claro, Moore cae en su propia ratonera, en lo más profundo de la identidad "americana" que tanto critica y ensaya recetas a lo "fast food" para crisis internacionales del momento (Tierra Santa, ex Yugoslavia, Corea del Norte). Por suerte el libro se acerca al final en este punto...
    Si por mucho criticaron a Moore, lo criticaron también por su apoyo a Arafat, ese hábil maestro del doble discurso que manifestaba ciertas ideas, mientras las suyas eran otras, que mostraba varias esposas y ocultaba varios..., que hablaba de paz con Israel y por detrás impulsaba al extermino de cualquier "perro o cerdo infiel", aun hoy circulan en internet videos incitando a la Yihad, algunos lo muestran gritando lleno de odio, otro hecho una maestra jardinera enseñando la Yidah a través de cantitos pegadizos a futuros "martires". Más allá de esto el libro tiene una decada y refleja el pensamiento de Moore al inicio del milenio. Tal vez esta década haya dado sus frutos,¿Quién sabe? Por lo pronto quien ha leído Estúpidos hombres blancos, probablemente deje pasar una larga temporada para aventurarse en la lectura de otro de sus escritos.
     Nota:
* En el marco de críticas David T. Hardy y Jason Clarke publicaron: Michael Moore is a Big Fat Stupid White Man (Harper 2004) El libro fue best seller por semanas en EEUU.
**MM despierta pasiones no puede negarse, en 2008 se estrenó la película An American Carol(una versión de Cuento de navidad por David Zucker) con la participación de Leslie Nielsen en la que parodiaban a Michael Moore, como Michael Malone, un director que odia los EE.UU., se vuelve patriota tras aparecérsele George Patton, J. F. Kennedy y George Washington.
*** Un amigo me ha comentado que el libro ha resultado inspirador, se refería al capítulo 2 y que alguien por ejemplo en latinoamérica bien podría sentirse motivado a escribir un extenso Querida Dilma o Querido Sebastián sea brasilero o chileno para describir los logros de sus gobiernos o bien, por qué no un Querido Hugo, Querido Evo o Querida Cristina para describir los logros del régimen sea de Venezuela, Bolivia o Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...