Edith Stein. Cómo llegué al Carmelo de Colonia.

 Título: Cómo llegué al Carmelo de Colonia.
 Autor: Edith Stein
      (Nace: Breslavia, Alemania (hoy Polonia) 12/10/1891
                                     Muere:Auschwitz, 9/08/1942)
Editorial Monte Carmelo. Burgos Reimpresión año 2000

     El libro es autobiografico, consta de tres partes
I. El Carmelo de Colonia (Es el convento femenino de la orden religiosa de camelitas descalzas)
II. Cómo llegué al Carmelo.
III. Testamento espiritual

   Edith Stein judía de nacimiento cuenta en este libro cómo ya habiendo recibido el bautismo y siendo católica descubre y comparte a su familia la decisión de ser religiosa e ingresar al Convento Carmelo.
   Es regla común en la orden carmelitana que la madre superiora o el director espiritual pida a una religiosa que ponga por escrito su vida o aspectos particulares de su llamado a la vida religiosa.
     Edith Stein, doctora "summa cum laude" en Filosofía por Friburgo, discípula del célebre filósofo Edmund Husserl, es además autora de obras filosoficas en torno a la antropología fenomenológica, su libro "Ser Finito y Ser eterno" es un valioso aporte a la metafísica. Escribe obras de teología.
    En su escrito no disimula ni endulza el relato, sino que cuenta aquello incomodo, las discusiones las dificultades. Quien ha leído otros escritos carmelitanos autobiograficos ve este rasgo común en ellos. Stein plasma los diálogos con su madre, el difícil momento de la despedida que tiene como protagonistas a dos mujeres unidas por el amor con el dolor de no poder compartir la experiencia de fe la una de la otra."Ella estaba sentada haciendo punto junto a la ventana. Yo muy cerca de ella. Por fin me largo la pregunta por largo tiempo esperada: "¿Qué es lo que vas a hacer con las monjas de Colonia?" "Vivir con ellas"...Desde aquel momento se perdió la paz..."
    El último día en casa coincide con el cumpleaños de la propia Edith y con una festividad judía, ella asiste a la sinagoga acompañando a su madre quien elige a pesar de sus 84 años regresar a pie a casa. Impresiona el diálogo esa última jornada y la despedida de sus familiares. Sólo su hermana Rosa compartió la fe católica con Edith.
    Rosa Steín siguió los pasos de su hermana Edith hasta el final. Se convirtió al catolicismo, fue bautizada, ingreso en el mismo convento que Edith y juntas fueron deportadas y encontraron la muerte en la cámara de gas de Auschwitz  el 9 de agosto de 1942.
   Cuando llegó al Carmelo de Colonia una ahijada y la Madre superiora la acompañaron hasta ..."la puerta de la clausura. Finalmente se abrió. Y yo atravesé con profunda paz el umbral de la casa del Señor".
   Testamento espiritual: las constituciones de la orden carmelitana prescriben se redacte un testamento. Edith Stein deja indicaciones de a quien legar los libros que posee, pide devuelvan manuscritos de colegas filosofos que revisa para su publicación, indica el momento de publicar sus escritos autobiograficos y encomienda la publicación de su obra metafísica, adjunta manuscritos y contratos editoriales.
   Habiendo ordenado libros y manuscritos propios y ajenos, agradece profundamente el amor y todo lo bueno vivido en el Carmelo. Luego expresa:
   "Desde ahora acepto con alegría y con perfecta sumisión a su santa voluntad, la muerte que Dios me ha reservado" Luego espresa que ofrece su vida a gloria de Dios por la Iglesia, la orden carmelitana, el pueblo judío, por la salvación de Alemanía, la paz en el mundo, por sus familiares vivos y difuntos, por los que Dios le ha confiado.
    Un nuevo nombre. Al ingresar al Carmelo toma el nombre Teresa Benedicta de la Cruz.
   En 1962 se inició su proceso de beatificación. Fue considerada por el catolicismo mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo y Víctima del exterminio judío, fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987. Su fiesta se celebra el 9 de agosto.
   Fue declarada santa el 11 de octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma. El 12 de julio de 1999 fue declarada copatrona de Europa.

Nota: En la voz Edith Stein de Wikipedia un pasaje expresa lo siguiente:
   Arresto y Muerte: Sin embargo, como represalia por la pastoral de los obispos holandeses contra la deportación de judíos practicada por los nazis, es arrestada el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa (también convertida al catolicismo), y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort, dos días más tarde al de Westerbork (Holanda). Es enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el Nº 44.074 de deportación, para morir, como judía y mártir de la fe cristiana a los 51 años de edad, víctima del Zyklón B: ácido cianhídrico; de la ducha anunciada, en vez del agua deseada, emanó el tóxico Zyklón B de la muerte casi instantánea. Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña en agosto de 1942. Las cenizas o huesos de la Hna. Edith se arrojaron en el campo adyacente.

2 comentarios:

  1. Um ejemplo heroico de entrega ,fe y amor ...... hermana Edith Stein ,hija de Abraham , martir de la fe en Cristo ,ruega por nosotros !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...