Los reportajes del Paris Review.
Editorial El Ateneo.1996.
Las entrevistas de "The Paris Review" marcaron un estilo en las entrevistas a escritores, el entrevistador por otro lado, conoce a fondo al entrevistado y su obra, por eso puede ir más allá. Sí hay lugares comunes, claro, pero son los menos. Podemos descubrir otros matices en el entrevistado, a veces contraponen al autor su propia obra, a veces sus propias palabras, otras veces la voz de otro colega, de un critico o de sus lectores.
Se disfruta la lectura de las entrevistas y, parte de la familiaridad que se da en la charla, uno parece también adquirirla por voz de los consagrados escritores que hablan en primera persona.
Este volumen editado como libro reune entrevistas realizadas en los 50 y 60 salvo la última de 1987 a los siguientes autores...
1. Louis-Ferdinand Celine y su ansia de pasar desapercibido, de ser ignorado. Buscando lugares a los que la gente no va jamás...
2. Jean Cocteau. "Debo hacer una confesión desagradable. No leo nada dentro de mi linea de trabajo... No he leído el periódico en 20 años; si alguien trae alguno al cuarto en donde estoy salgo corriendo. No por que sea indiferente, sino porque es imposible seguir todos los caminos." expresa además la vergüenza que siente por ser parte de la raza humana.
3. William Faulkner ¿Hay alguna fórmula posible que se pueda seguir para convertirse en un buen novelista? 99% de talento... 99% de disciplina... 99% de trabajo...
Le preguntan: Algunas personas dicen que no pueden entender su escritura, ni siquiera después de haber leído algo suyo 2 o 3 veces ¿Qué aproximación a su obra les sugeriría usted?" WF responde: "Que la lean cuatro veces."
4. E.M. Foster "A todos nos gusta fingir que no usamos personas reales, pero en verdad lo hacemos" Él mismo comenta como tres conocidos se condensaron en dos personajes.
5. Graham Greene. "Los personajes importantes surgen (se crean); los personajes menores tal vez, puedan ser fotografiados (extraídos de la vida real)" GG invita confiar en el talento.
6. Ernest Hemingway. Escribe de pie su maquina de escribir, sobre un estante de la biblioteca a la altura de su pecho. Luego de contestar largamente una pregunta, concluye: "veo que me estoy alejando de la pregunta, pero la pregunta no era muy interesante."
"El hecho de que uno esté interrumpiendo un trabajo serio para responder estas preguntas demuestra que soy tan estúpido que debería recibir un castigo. Lo recibiré. No se preocupe"
"El don más esencial para un buen escritor es tener un detector de mierda incorporado, a prueba de golpes. Ése es el radar de un escritor, y todos los grandes escritores lo han tenido."
7.Vladimir Nabokov. Relata diálogos que a algunas décadas de distancia nos parecen surrealistas, distópicos. Se exilia de la Rusia comunista, un agente ruso va a su encuentro: "Le pregunté si me permitirían escribir libremente y si podía marcharme de Rusia si no me gustaba. Él dijo que yo estaría tan ocupado con mi satisfacción de estar en Rusia, que ya no tendría tiempo de soñar con volver a irme al extranjero. Dijo que estaría en perfecta libertad de elegir cualquiera de los muchos temas que la generosa Rusia soviética ofrece para uso de un escritor, tales como las granjas, los bosques de Fakistan.... oh montones de temas fascinantes. Yo dije que las granjas, etcétera, me aburrían, y mi desdichado seductor pronto abandonó. Tuvo mejor suerte con el compositor Prokofiev"
"Nadie puede decir si soy un escritor norteamericano de edad mediana, o un viejo escritor ruso... o un fenómeno internacional, sin edad."
"Nadie puede decir si soy un escritor norteamericano de edad mediana, o un viejo escritor ruso... o un fenómeno internacional, sin edad."
8. Georges Simenon. "...es casi un problema geométrico: tengo a tal hombre, a tal mujer, en tal entorno. ¿Qué puede ocurrirles para que sean empujados hasta sus propios límites?" GS Escribía un capitulo por día de sus novelas.
9. Isaac Bashevis Singer. "lo único que produce una buena escritura es el trabajo duro."
"Creo que escribir bien una historia es la obligación de un narrador. Debe esforzarse porque la historia se cuente bien"
10. Marguerite Yourcenar. Sobre la pérdida de lo sagrado "Por cierto el consumismo tiene gran responsabilidad" Le preguntan "Mirando restrospectivamente su vida, ¿le parece que ha tenido una "buena vida" como suele decirse?" Responde: "No sé que es una buena vida ¿Pero cómo es posible no entristecerse cuando echamos un vistazo al mundo que nos rodea?... A veces la felicidad existe."
No hay comentarios:
Publicar un comentario