lunes, 2 de enero de 2017

Parco

Parco

Autor: Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 26/julio/1947)
Editorial: Anaya Madrid 2013




   El protagonista es un tío calladito y está en la cárcel de menores. Se trata de Parco; no es el caso de esos que se apellidan Calvo o Delgado (a veces sin hacer honor a su apellido; sobre todo los segundos) en este caso es un apodo.


Murmura algo.
¿qué has dicho?
Con esa actitud aquí no irás a ninguna parte.
No pienso ir a ninguna parte.

   ¿Me conoces? ¡No me conoces! Hay un relator, pero también por momentos el protagonista habla en primera persona. Uniendo lo que nos dicen el relator y el protagonista vamos conformando al personaje, que resulta transparente a su pesar para más de uno allí dentro: Porque estás lleno de falso odio, de cinismo sobrepuesto como una costra, de ironía barata, de resentimiento fácil y pose dura y típica de tu edad.

   Veis a una persona y ya creéis saberlo todo sobre ella. Os montáis la película. Esto, y aquello, y lo otro. Todos sois psicólogos. Oh, sí.

   Emplean palabras muy sufridas: paranoia, esquizofrenia, manía, bipolaridad, negativo, delirio, disociación, síndrome, desorden, y las mezclan adecuadamente... Al infeliz de Psicosis lo habrían catalogado de simple perturbado.

   No deja de lado el tema del miedo y cómo lidiar con él. Sin miedo eres neutro, no hay espejos en los que reflejarse. Sin miedo eres invisible. Con miedo se acabó todo. Recuerdo leer el libro de un delincuente que temaba y temaba con lo mismo; esto de la perdida de la libertad parece quedar en segundo plano frente a la necesidad de llegar con vida al día de la liberación. Ya que como dice Don Jordi "Nadie entiende la muerte cuando llega."

   Una novela breve que se anima a otro lenguaje y sortea el desafío con éxito.

2 comentarios:

  1. Hola, soy José Luis, un seguidor de tu blog.
    Pensaba en un libro para regalar a un chico adolescente a quien le gusta mucho leer y es verdad que éste que describes tiene muy buena pinta. Voy a preguntar en mi librería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis confío que le gustará mucho.
      Gracias por leer y comentar. Un abrazo, Diego.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...