Buenos presagios. Pratchett Gaiman

pasatiempo de lectura
 Título: Buenos presagios..
Autor: Terry Pratchett (n 1948) & Neil Gaiman (n 1960)
Editorial: Timun Mas
Good Omeens, 1990
Te cuento...
     Escalofríos. Fiebre. Hablo en voz alta y pregunto "¿Qué diferencia hay entre el bien y el mal?" miro a mi perro y me pone cara de ¿Qué está leyendo este tipo ahora?
   No me gusta dejarle con dudas, le respondo: "Un libro que han escrito dos tipos, bah lo que han hecho es componer las profecías de Agnes la Chalada" . Pero Terri (mi perro) me mira sin capatarlo, y bueno, este perro parece sólo comprender el español de Latinoamérica, que no el español de España. Le traduzco: "de Inés la loca". Pero el sólo bosteza y apoya el hocico entre sobre sus patas y sigue adormilado sobre el suelo a mi lado.
   Yo estoy un poco enfermo, por fin vienen por mi, sirenas, yo pensaba que nos cederían el paso, la fiebre es altísima, no sé si deliré pero no nos cedieron el paso; en cuanto se abrió una brecha casi nos choca un auto negro, de esos viejos, un auto de esos de los años 20´; dos cosas me sorprendieron: su velocidad casi a 170 y el fogonazo auditivo de música de Queen que nos hizo oir al casi chocarnos y pasar raudamente a nuestro lado. El chofer de la ambulancia dijo: ¡Guau Bentley!. 
   Fui dejado en un asiento en la sala de espera. Me sorprendió llegar al hospital y ser ignorado. Dos sonrientes monjas, se paseaban yo les sonreía, pensaba me atenderán. Sonreían y nada más. Yo les guiñé un ojo pero cómo cuando se guiña un ojo diciendo: "mira estoy mal, no puedo hablar, nadie me atiende, Help!" la hermana me guiña el ojo pero como quien dice: "claro, lo atenderemos pronto".
   Luego van y vienen, una lleva un bebe, luego la otra lo trae, cada una por su cuenta, como quien hace algo a escondidas... no sé si mi mente funciona bien pero pienso si siguen jugando así... ¡tamaño entrevero de bebes pueden producir!.
   "¡Un te...! ¡un te... !", yo gritaba en el hall, nadie reparaba en mí. Una monjita cara de chalada (Terri diría "cara de loca") se me acerca emocionada y me dice: "usted lee la mente, acabo de hacer la jugada más importante, yo también quiero un té". Yo la miró y pienso "¿Cómo? ¿no se da cuenta que quiero un te... rmómetro, pero apenas si puedo hablar?" Le guiño el ojo y suspiro elevando la mirada. Ella suspira pero de alegría, hace un guiño y me dice con complicidad "no sabía que usted también fuera un satánico chapado a la antigua" aprieta mi antebrazo sonríe y se marcha.
   Dos se acercan, yo deliro "¿eres un ángel?". Uno dice "glorioso" el otro dice "bah.. también, pero caído". Yo quiero ayuda, no bromas... alcanzo a decirles. "No me parece, no tienen..." los dos se enfadan me dice uno: "Sabes muy bien que no tocamos la lira" y el otro sonriendo: "Ni nosotros usamos tridente". Me desmayo.
   Vuelve la Monja, la misma que me habló antes, le digo "Fiebre... Dolor" Me mira pensativa y me dice... "¡hermosos!, pero al final: ni Damien, ni Amargura". Me hizo un guiño y se fue, giró y gritó algo así como "Adán". La perdí de vista...
    Te leo.
Tendré que esperar, hojeo el libro que llevo en la mano, tan loco como todo lo que me rodea, escucha te leeré un poco: 
   "El Mal, en general, no suele dormir, y por lo tanto no entiende por qué los demás sí."
Los de la foto...
¿Quiénes son?
* Imaginación. En alguna ocasión, en el milenio anterior, había estado a punto de mandar un mensaje Allá Abajo para decir Mirad, más vale que lo dejemos estar, que nos olvidemos de tanto Desastre y de tanto Pandemónium y todo lo demás, y que nos larguemos de aquí, porque no les podemos hacer nada que ellos no se hayan hecho ya, porque además inventan cosas que a nosotros jamás se nos hubieran ocurrido siquiera, que normalmente tienen que ver con electrodos. Tienen lo que a nosotros nos falta. Tienen imaginación. Y electricidad, claro.
   Si mal no recuerdo, uno de ellos lo plasmó en la frase "El Infierno está vacío, todos los demonios están aquí".
*  Genética.-¿Y qué le pasará al niño si no recibe una educación satánica? -preguntó Azirafel.
  -Probablemente nada. No se enterará nunca.
  -Pero la genética...
  -Déjate de genética. ¿Qué tendrá que ver? -le espetó Crowley, Mira a Satán. Fue creado como un ángel y cuando crece va y se convierte en el Gran Adversario. Si te vas a meter en genética, también podrías decir que el niño se convertirá en ángel. Al fin y al cabo su padre era un pez gordo en el Cielo en aquellos tiempos. Decir que se convertirá en demonio es como decir que un ratón sin rabo tendrá crías sin rabo. La educación lo es todo. Te lo digo yo.
* Dos puntas Ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa. Yo te digo los que están con nosotros y tú me dices los que están con vosotros... Azirafel nombró a cinco líderes políticos. Crowley nombró a seis. Tres nombres aparecían en las dos listas.
  -¿Lo ves? -dijo Crowley, Lo que digo siempre. Estos humanos, qué hijos de puta más listos. No se puede confiar en ellos ni por asomo.
* ¿Brujear? -Además, a lo mejor tu tía es una bruja -sugirió Pepper-. En secreto. A lo mejor, por la mañana es tu tía y por la noche se pone a brujear.
* Caótico aleteo. Antes se pensaba que los acontecimientos que cambiaban el mundo eran cosas como las bombas, los políticos maníacos, los terremotos enormes, o los movimientos de población a gran escala, pero se ha demostrado que esto es un punto de vista muy anticuado que sólo defienden los que están completamente aislados del pensamiento contemporáneo. Lo que de verdad cambia el mundo, según la teoría del Caos, son los pequeños detalles. Una mariposa aletea en la jungla amazónica y posteriormente una tormenta arrasa media Europa.
¡Bang, bang!
* Bang, bang! Apuntó con el dedo a un osito de peluche con un solo ojo que había en la repisa de la chimenea
* Y tu ¿Qué ves? Nadie trató de detener a los cuatro cuando se abrieron paso con determinación por uno de los largos y bajos edificios bajo el bosque de postes de radio. Nadie les prestó atención, Quizás no vieron nada. Quizás vieron lo que habían ordenado ver a sus mentes, porque el cerebro humano no esta equipado para ver a los cuatro, Guerra, Hambre, Polución y Muerte, donde no quieren ser vistos, y se ha hecho tan experto en no ver que normalmente se las apaña para no verlos cuando están por todas partes.
Me pregunto.
   ¿te animas a leer una novela que enfoca disparatadamente el problema del bien y el mal? yo me animé y la disfrute. ¿Siempre es tan fácil separar el bien del mal? ¿seguir el camino de la lógica consecuencia de nuestros actos? ¿hacer sólo lo que nos toca, sin ver lo que quizás provocamos? P&G dan un giro de tuerca disparatado al apocalipsis en su novela.
    Pratchett & Gaiman escriben una novela plagada de humor, de ironía. Es un desafío permanente a los clichés y estereotipos, por momentos es parodia a múltiples referencias a lo que concebimos influenciado por el cine angloparlante ("La profecía" por ejemplo)
Notas
* Cine: he sabido de un proyecto de Terry Gilliam que hasta la fecha no ha prosperado.
* Serie de Tv: me enviaron la siguiente imagen de una serie que llevaría adelante la BBC, como son poco serios me parecen los indicados para un libro tan loco como Good Omens, pero desconozco si además del afiche algo se ha rodado o difundido. Comenta lo que sepas de la serie, la película o sobre tu lectura de la novela. Saludos.
* Una loca idea de la novela me ha hecho recordar y desear leer a Gabriel Marcel, aquella idea de que "si alguien ama este lugar, nada malo puede pasar aquí" me recordó el "amar a alguien es decirle tú no vas a morir"

En enero de 2014 he creado Misión Ci Fi donde encuentras mucha más Ciencia Ficción & Fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...