Alejo Carpentier. Guerra del tiempo

Título: Guerra del tiempo.
Autor Alejo Carpentier. (La Habana 1904- París 1980)
Alianza editorial. Colección alianza Cien nº 2
  
   Identificado por la crítica con el realismo mágico Carpentier deslumbra en tres cuentos que describen el tiempo, su paso…
  1. Viaje a la semilla. El tiempo experimentado cual cuenta regresiva, la película de la vida rebobina sus pasos. Una historia en reversa muy grata, en el capítulo XI relata su amistad con su mascota en la niñez.
  2. Semejante a la noche. Jóvenes que van a embarcarse. Relata los preparativos de un joven que se suma al rescate de Helena, que ha sido raptada y está en Troya. Otro capítulo relata los preparativos de una galera que sale de España hacia las Indias (americanas, claro). Un francés que va a partir también a América, una prometida lectora de Montaigne, la razón, la ambición, la vanidad...
   "Se decía que toda la historia del doloroso cautiverio de la hija de Leda, ofendida y humillada por los troyanos, era mera propaganda de guerra..."
   3. El camino de Santiago. Un relato poblado de descripciones que invaden los sentidos. Siglo XVI Juan decide realizar "el camino de Santiago" hacer la peregrinación siguiendo las huellas del apóstol hasta Compostela en España. Siendo así uno se imagina una historia de tierra firme, pero la historia presenta la enfermedad, el delirio, los viajes por mar, la ambición, la traición a los propios ideales... ¿Por dónde uno camina? ¿En dónde uno muere?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...