Lewis Wallace - Ben Hur.


Título: Ben Hur
Autor Lewis Wallace
Editorial Difusión.
Ben Hur. A tale of the Christ (1880)

    El libro rejuvenece, el cine avejenta. Tenía el recuerdo de alguna escena de la película de William Wyler en la que Ben Hur es encarnado por Charlton Heston, pero imágenes vagas, nada puntual. Comencé a leer el libro y pensé: Ah... como en "Lo que el viento se llevó" protagonista veinteañero en papel, casi el doble en la pantalla. Igual se disfruta, en ambos casos del libro y de la película.
    Vamos ¿Qué dónde está el retrato?  El estilo es sencillo, una amiga me dice "todavía puedes leer ese libro", y yo "¿por qué?"  Me responde "la considero literatura juvenil" y tú siempre luces juvenil" (siempre bromea y me pregunta dónde tengo reservado mi retrato, y reímos juntos)
   El que busca encuentra. Lewis Wallace en su búsqueda de Dios, investiga, se documenta. Lee los cuatro evangelios; su anhelo y el encuentro con la fe aparece como uno de los temas de fondo en su novela.
   Un buen inicio. Me atrapó el inicio y el relato de cómo se conocen Melchor, Gaspar y Baltasar. Aparece el momento del nacimiento de Cristo y después sólo se hará mención a él, cuando Baltasar relate su nacimiento y las profecías referidas a él. El protagonista es Judá Ben Hur (Judá hijo de Hur) un príncipe judío y el lector le acompaña en dichas y desdichas. Un accidente le hace esclavo, un hombre de paz empujado al odio, al destierro, desconociendo la suerte de quienes ama.
Charlton Heston como Judá Ben Hur
    Nada está de más, ni un relato, ni un personaje, Wallace va entretejiendo y uniendo todos los caminos y aspectos de la novela. Hay quienes desmerecen la novela por las coincidencias, que se les hacen inverosímiles. Se me ocurre serán del grupo de los que se enojan de que James Bond sobreviva a todo lo que le sucede y más aun, sin despeinarse. Si por las coincidencias fuera  deberíamos rechazar al 87,53% de los Best Seller actuales. Por otro lado, vivo en una ciudad con población que anda por los 7 dígitos y cada día me sorprendo de múltiples coincidencias.
   Hay grandes temas: la injusticia, el honor, la venganza, la libertad, la traición. Los temas se alternan, recobran importancia y son el modo en el que conocemos a Judá Ben Hur, y conocemos cómo se vivía en ese periodo del imperio romano, y cómo irrumpe en la historia del hombre Aquel que la dividiría en dos con su nacimiento.
   Algunas resoluciones. Algunos pasajes de la Escritura encuentran aquí una resolución que se incorpora a la trama de la novela como el siguiente episodio del evangelio según San Marcos en el capítulo 14 versículos 49 al 53: "Dijo Jesús: Todos los días estaba entre ustedes enseñando en el Templo y no me arrestaron. Pero esto sucede para que se cumplan las Escrituras».
   Entonces todos lo abandonaron y huyeron. Lo seguía un joven, envuelto solamente con una sábana, y lo sujetaron; pero él, dejando la sábana, se escapó desnudo. Llevaron a Jesús ante el Sumo Sacerdote, y allí..."  
   Un final inesperado. El libro termina claro está, pero en mi caso terminó antes, mi edición en papel de cuadernillos cosidos, tenía su último cuadernillo no tan cosido... y claro "faltaba". Así las cosas me quedé todo emocionado en algún punto del libro octavo y sin leer el epílogo. ¿Qué hacer? Buscar otras ediciones pero... ¡Bah... esos editores!. Cuando de un libro ya han caducado sus derechos hay editores que cercenan, reescriben, o en vez de reproducir el texto de un capitulo simplemente "lo relatan". Calculo un final feliz por lo que iba leyendo, el del film de WW iba a ritmo desigual con lo que fue mi lectura.
Notas:
Fotograma Film de W. Wyler (1959)
* Hay cinco  oportunidades en que el 7º arte se ocupó de esta novela. Incluso una de ellas sin pagar derechos de autor. La película de Wyler de 1959 y sus 11 Academy Awards u Óscars opacaron la existencia del libro. Mientras la leía pregunta "¿Ben Hur?" usualmente respondían "la peli de Charlton Heston,¿no?" Quedaba sonreir, mover la cabeza negativamente, tomar el libro (en ese entonces el insospechado libro incompleto) pasárselo al intelocutor y decir: "No querido amigo, la peli no, la novela".
   * La de Wyler es una adaptación, muy buena de la novela, algunas cosas suceden después que en el libro, falta algún personaje, pero es de gran calidad artística. Por respeto, y de acuerdo con preferencias declaradas por Lew Wallace, el rostro de Jesús no se muestra. Fue interpretado por el cantante de ópera Claude Heater, quien no recibió el crédito por su papel en la película.
   * En inglés el Titulo es Ben Hur. A Tale of the Christ, ignoraba este dato, ya que las ediciones que conocí en papel, en español sólo titulan Ben Hur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...