Asesinato en la convención. Isaac Asimov.

Título: Asesinato en la Convención.
Autor: Isaac Asimov.
Editorial Bruguera.

   Quien ha disfrutado leyendo al Buen Doctor conoce su sentido del humor y aunque Asesinato en la convención es una novela de misterio, hay mucho humor en ella. Claro, si es Isaac Asimov ¿qué otra cosa esperar? Y ahí nos sorprendemos al notar que el mismo IA es un personaje más en el libro. ¿A que no te la esperabas?
 
     Trama de Asesinato en la Convención. Escrita en primera persona por Darius Just un escritor que aun no ha alcanzado el éxito y que fue mentor de un novel escritor que termina siendo la figura estelar de una pequeña editorial. en una convención de libreros se le encomienda convencer a su antiguo protegido de no abandonar la editorial que comparten. Pero todo da un giro cuando sucede lo que el título nos anuncia.

   Conozcamos al protagonista:
   -"Era un perfecto caballero, y entiendo por caballero alguien que jamás, bajo las circunstancias que sean, hace la menor alusión a mi estatura. Uno se sorprende al comprobar cuan pocos quedan ya en el mundo.
  -"Obviamente era un miembro del personal de seguridad del hotel. Por lo menos vestía una especie de uniforme tostado; pantalón, camisa y chaqueta del mismo color, más una gorra con visera. El nombre del hotel aparecía sobre el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta y la palabra «seguridad» debajo. ¿Cuántas evidencias más necesita uno?
  -"Rechazo la envidia por principio y sólo siento desprecio por aquellos que son víctimas de ella; nunca la sentí a menos que se la bautice con otro nombre. Si se la llama resentimiento por falta de justicia y propia estimación, entonces resulta mucho más noble y habría obrado según mis impulsos si no hubiera estado escuchando la conversación sostenida en la mesa de al lado.
  -" No lo hacía, al principio, por razón alguna; ni siquiera por malsana curiosidad. Se trataba tan sólo de que los sonidos estaban allí y que mis oídos rondaban próximos al sonido y que costaba mucho trabajo tapárselos."
 
   Destellos de humor al pie de pagina. Cada tanto hay en la novela a pie de página unas notas que ambos escritores (Darius Just & Isaac Asimov) anticipan al lector se utilizaran para dar precisiones que requiera el texto. Lo que termina dándose en un combate del que el lector disfruta las divertidas ocurrencias con que bromea el uno con el otro.

   nota: Es lo mejor que Asimov puede hacer, o lo mejor que se preocupa de hacer. Cualquier razonable consenso me calificaría de "tortuosamente guapo". - NOTA DE DARIUS JUST.
Me atrevería a sugerir, gentil lector, que corriéramos un tupido velo sobre este asunto. Justo ante mí tengo un libro con foto de Darius Just.- NOTA DE ISAAC ASIMOV.

*
Y mientras en la novela se lee 
   Por un minuto recordé el cri de coeur de Asimov la noche pasada, de su obligación de escribir un libro titulado Murder at the ABA. Y le juro a usted que estuve rabiando por descifrar el sentido de haberme figurado a Asimov manipulando el asunto entero para obtener su trama deseada... o dar publicidad a su libro
  —Supongo que las ventas se incrementarían -dijo Tom, con resistencia- pero no me preocupa eso.

A pie de página comienza...
27 Observación absolutamente enfermiza. Le dije a Darius que sería ridículo incluir tal comentario, pero él lo quiere así porque dice que ocurrió tal cual. Si lo que desea es mostrar su habilidad para las gansadas, que sobre su cerviz caiga - NOTA DE ISAAC ASIMOV.
Ignoro por qué Asimov ha tenido que picarse. El lector interesado podría preguntarse si estaba escribiendo este libro desde la cárcel - NOTA DE DARIUS JUST.
Muy bien, aunque se eche a perder el suspense, no estoy escribiendo en la cárcel. Estoy ni más ni menos que en mi casa. — NOTA DE ISAAC ASIMOV
.
 
   Uno disfruta leyendo a Isaac Asimov, y la novela nos ayuda a conocer su disparatado sentido del humor, en una cena de la convención cuenta un chiste y todos estallan en carcajadas. Hubiera sido un acierto hacer una película  y claro, que gozo habría sido ver a Isaac en pantalla grande contando sus chistes y haciendo bromas por doquier. La novela tiene buen ritmo, divierte y maneja bien el suspenso, claro hay sospechosos y cada uno con escabrosos motivos para llevar adelante un crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...