Guardini. El servicio al prójimo en peligro.

Título: El servicio al prójimo en peligro.
Autor: Romano Guardini
(Verona,1885 - Múnich 1/octubre/1968)
Editorial Lumen.
Original: Der dienst am naechsten ingefahr.

   La indiferencia, el individualismo plantaron bandera en  nuestra sociedad. El título del libro me sonó a interrogante ¿El servicio del prójimo en peligro?. Abordar un libro como el de Guardini brinda un horizonte de sentido. 
   ¿Podemos encontrar una breve y clara formulación en la que se basan todas las formas de compromiso en la vida? Romano Guardini responde: "Ahí hay una persona en apuro, por tanto, debo ayudarla."
   A veces cuando se percibe privación/dolor puede uno echarse atrás con miedo. El apuro ajeno percibido como exigencia a tener que esforzarse.
   Prójimo o no prójimo. ¿Cuándo responde realmente al apuro ajeno a un impulso involuntario de ayudar?
   Cuando ese apuro afecta a alguien que pertenece a uno mismo (padres-hijos, enfermos, amigo por el amigo, el señor por sus servidores)
   Entonces la otra persona no es mi prójimo... predomina la ligazón.
  Guardini expresa: hay una persona en apuro, por tanto debo ayudarla. Termina siendo eco de la respuesta de Jesús a la pregunta del doctor de la Ley significa: Tu prójimo es aquel que necesita tu ayuda.
    En Mateo 25,40 se alude a el más pequeño: el que no puede poner en vigencia para sí ninguna de las diversas razones naturales para mover el interés de ayudar: ni admiración, ni simpatía, ni utilidad.
   El mandamiento nuevo (san Juan 15,12) Este mandamiento que da a través respecto a todo lo que pueda surgir de las conexiones naturales de las relaciones humanas, de índole biológica, psicológica, sociológica y cultural. Siempre sale al encuentro del hombre como algo que no puede ser deducido de ninguna presuposición natural, ni puede ser trasladado a obviedades culturales. Viene de la interioridad sapiente de Jesús; requiere fe, exige obediencia y debe ser realizado superando lo meramente natural.
   ¡No te caigas que te patean! No podemos olvidar (para citar por su nombre a uno solo) como Nietzsche, crecido en la escuela clásica, había proclamado que había que desprenderse de la compasión cristiana por los oprimidos, y crear una cultura de la energía y la hermosa Naturaleza, y "lo que quiera caer golpearlo aun, para quitarlo del camino".
-Una objeción sociológica. La necesidad: algo que debe desaparecer. Indigno al hombre encontrarse en necesidad, pedir ayuda y darla. Atribuir malas intenciones al necesitado y al que ayuda.
    Pero, no se puede olvidar aquí que la opinión antes expuesta se hace ilusiones absolutas sobre la realidad de nuestra existencia, y no ve la profundidad del enredo que hay en las cosas humanas, y empobreciendo la existencia de modo irreparable. Por otra parte, en fin, la experiencia de los últimos decenios nos hace darnos cuenta de la facilidad con que la voluntad de eliminar a los hombres que sufren, y cuyo sufrimiento ya no puede vencerse, o sólo puede superarse con autentico altruismo. F. W. Foerster ha llamado la atención sobre el hecho de que el que sufre tiene una tarea importante dentro del conjunto de la existencia: defender a los que no sufren, a los sanos enérgicos, bien acomodados de los peligros del egoísmo, de la despreocupación, de la dureza y aun de la crueldad; peligros presentes en su situación.
   Por paradójico que suene: sólo se puede superar la necesidad, el apuro, al sufrimiento, en todas sus formas, si se empieza a reconocer el derecho de la necesidad a existir, La ayuda no puede consistir en querer suprimir de un plumazo el fenómeno de la necesidad, pues entonces se crea una situación que no es otra cosa sino egoísmo disfrazado-ceguera ante lo real, dureza frente al hombre que está en necesidad- y cuyas consecuencias han de ser peores que la necesidad misma.
   La responsabilidad.
nos ha abierto los ojos... la corrosión de los auténticos motivos, actitudes y convicciones que pueden sustentar solamente la ayuda, el enfriamiento del corazón y el apagamiento de la generosidad. Irrumpe el espíritu de cálculo.
   Hitler aquí y ahora. Lo que ha ocurrido en Alemania (1933-1945) puede ocurrir en todas partes de alguna manera... disfrazado de razonabilidad y humanidad, nos advierte el autor. Sin ir más lejos en Argentina la presidente ha lanzado las juventudes ... que lavan el cerebro a niños en colegios y controlan precios en los comerciantes barriales, asisten a los actos presidenciales aplauden, cantan, gritan y comen un emparedado y un poco de agua carbonatada.
    Guardini invita a Vivir con convicción cristiana, con elementos cristianos operantes en la vida de su espíritu y de  su corazón.
   Cuanto más frecuentemente aparecen unas situaciones, menos impresiones hacen.

Por estos días leyendo La Resistencia tomé nota de lo siguiente: Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...