La cruz de los Romanov

La acción del hombre, las fuerzas de la naturaleza
 y los secretos de la historia amenazan la
 civilización desde las inhóspitas orillas del Ártico.
Título: La cruz de los Romanov.
Autor: Robert Masello
(Nació en Chicago, EU  ¿70 años?)
Editorial Algaida 2014.
The Romanov Corss, 2013

   El triste final del último Zar de todas las Rusias y su familia asesinados por los bolcheviques, ha ocupado a los investigadores, historiadores y novelistas.

   Durante el fusilamiento del zar y su familia  las balas rebotaban, las zarinas no resultaban heridas. Que pasen cosas como estas y que alguien afirme que hubo sobrevivientes de la masacre de la casa de Ipátiev ...  Aún más, al exhumar los cuerpos de la fosa común de los Romanov, hay un faltante de cuerpos, que sólo se aclararía hace apenas siete años.

    Había leído La profecía Romanov donde se relata la posible supervivencia de Alexevich y Anastasia, las profecías de Rasputín y la posibilitad de que Rusia vuelva a tener una familia real. ¡A buscar descendientes de la dinastía!

6 años antes de la casa Ipátiev
   ¿Cuáles son los ingredientes de La Cruz de los Romanov?
La receta de esta novela incluye varios ingredientes:
* La Rusia americana (Alaska)
* La gripe española de 1918
* Los Romanov & Rasputín
* Los Inuit 
* Unas pizcas de RMS Carpathia (sí, el que ayudó al Titanic)

   Pero mucho más...

   El protagonista es Frank Slater; un epidemiólogo norteamericano (y sí, salva al mundo y todo lo acostumbrado en estos casos). 
   El prólogo, y los capítulos iniciales se desarrollan en escenarios y épocas distantes, tienen un desenlace muy bien logrado que atrapa al lector, luego todo se unifica: estamos en el presente en Alaska donde un siglo atrás una colonia rusa recibe a una joven que se une a ellos en el exilio. Esta joven es quien lleva la cruz de esmeralda de los Romanov.
    En la comunidad un diácono lleva un diario y el registro de difuntos, los habitantes de la isla se mudan de sus casas a un cementerio, donde están escritas y talladas por todos lados dos palabras que se repiten: Perdón, perdón.  

    Giro. Hasta aquí la historia promete y es interesante, el misterio de esta colonia rusa quedaría aislado en la inhóspita isla que lo alberga. Pero estos rusos, que se han mudado de la aldea al cementerio, se mudan de nuevo, estas vez a causa del calentamiento global, derretimiento, olas... sus ataúdes flotan a la deriva.
  
María & Anastasia Romanov
visitan soldados en un hospital, 1915.
—¿Qué puedo hacer para ayudar? —preguntó Anastasia.
   Aunque gran duquesa por su cuna, la habían educado para tratar a la gente común con respeto y para compartir sus cargas cuando fuera posible. Por eso su padre las había hecho dormir durante años en catres corrientes, en dormitorios decorados con sencillez, y su madre las había llevado a los hospitales militares para atender a los heridos. Era un rompecabezas que Anastasia jamás resolvería: cómo un cruel revolucionario llamado Lenin había convencido a los campesinos, obreros y soldados de Rusia de que su familia no los había cuidado y no los había amado-sí, amado no era una palabra demasiado fuerte- a todos ellos...
—Perded cuidado... No faltan cosas que hacer...

Licencias del autor. Al final Masello escribe: Como tal vez hayan notado algunos lectores, el autor se ha tomado ciertas libertades con el telón de fondo de Alaska en esta historia. Por ejemplo, en ningún mapa encontrarán ustedes la isla de Saint Peter, el pueblo de Port Orlov ni una carretera que vaya directamente desde la costa noroccidental hasta la ciudad de Nome. Consideren esta carretera mi regalo a los ciudadanos de Alaska.
    En realidad hay más de una licencia y no sólo geográfica, aún así la novela se disfruta. 

Notas:
   * Yákov Sverdlov ,mano derecha de Lenin y que transmitió la orden sobre el destino final de los Romanov murió a causa de la gripe española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...