Los pilares de la Tierra. Ken Follet.



Título: Los Pilares de la Tierra

Autor: Ken Follet (Cardiff, Gales, 5 de junio de 1949) Editorial PLAZA & JANES. 2006        

    Muchos lectores ofrecen resistencia a la lectura de Best Sellers; claro, exito comercial y calidad literaria no siempre van de la mano. Aún así, que un gran libro se venda mucho no le quita valor a la obra en cuestión.

    Follet como otros deja emerger en sus obras ese deseo de llegar a la lista de más vendidos; el lector no se topa con la belleza de un texto que invita a la relectura.
    Dejando claro lo anterior, si hemos de elegir una novela de Follet para leer esa tiene que ser Pilares. Es considerada su mejor novela en opinion tanto de Follet como de sus lectores.

     "Cierto día de 1973 o de 1974 viajé a Peterborough, en la Anglia Oriental, a fin de hacer un reportaje para el Evening News de Londres, en el que a la sazón trabajaba, y mientras esperaba el tren que me llevaría de nuevo a Londres me fui a dar una vuelta por la catedral. Aquella visita dio origen a una obsesión."
    Pilares de la Tierra transcurre en el siglo XII, en un periodo de anarquia en la corona britanica, se ha dado muerte al rey en un complejo plan que busca hacerse con el poder en Inglaterra.
    Una cita precede la novela: "En la noche del 25 de noviembre de 1120, el "Navío Blanco" zarpó rumbo a Inglaterra y se hundió en Barfleur con todos cuantos viajaban a bordo salvo uno... El navío era lo más moderno en transportes marítimos e iba dotado de todos los adelantos conocidos por los armadores de la época... La notoriedad de aquel naufragio se debía al gran número de personalidades que se encontraban a bordo. Además del hijo y heredero del rey, viajaban también dos bastardos reales, varios condes y barones y gran parte de la Corte... Su trascendencia histórica fue la de dejar a Henry sin heredero directo y su resultado final el de una lucha por la sucesión y el periodo de anarquía que siguió a la muerte de Henry". A. L. POOLE. Desde el Libro Domesday a la Carta Magna"
    El protagonista del libro no es un personaje o un grupo de individuos, podría decirse que lo central es un periodo histórico en el que se desarrollan la vida de los personajes y los cambios y progresos propios de la época.
   "LOS PILARES DE LA TIERRA es una historia humana de amor y odio, de ambición y codicia, de lujuria, maldad y venganza. Pero tiene lugar en un mundo marcadamente distinto del actual. Las pasiones de las gentes son las mismas, aunque no sus condiciones. Encontré fascinantes las diferencias y similitudes, y pienso que también lo serán para los lectores".

      Distintos hilos argumentales van desarrollandose progresivamente:

- La búsqueda del poder es un telón de fondo: quienes buscan la corona real, quienes buscan un cargo en la jerarquia eclesiastica, quienes buscan recuperar lo perdido a causa de la crisis de lealtades y traiciones que acarrea la anarquía. También los que sin tener poder desean la amistad de los poderosos sin que ello les impida apoyar hoy a quienes mañana por conveniencia deban rechazar.
- La búsqueda de la felicidad a través de la santidad, esto desde la comprensión teológica de la época y los límites que está impone. En esa búsqueda se revela el conflicto de quien busca dejar de lado el deseo de su voluntad y hacer la voluntad de Dios y también los que tienen el deseo de dejar de lado la voluntad de Dios y hacer la propia.
- La búsqueda de la felicidad en la obstinación del cumplimiento de las ambiciones personales, impacta como en los personajes no hay límites para cumplir sus objetivos: nadie descansa y el malo en Follet lo es hasta el final, no hay segundas oportunidades, aunque algunos al menos encuentran en la penitencia la redención.

- El asesinato, al aplicar justicia con el criminal, al buscar el poder conta el rey, los nobles y  el clero (se describe el martirio de Thomas Becket, arzopispo de Canterbury, el 29 de diciembre de 1170) 
- El progreso de la arquitectura, ya que la historia gira en buena parte en torno a la construcción de una catedral. Se describe el paso del estilo románico al gótico.

    "Los constructores carecían de la maquinaria adecuada, desconocían el cálculo de estructuras, y eran pobres: el príncipe más rico vivía peor que, pongamos por caso, un recluso en una cárcel moderna. Aun así, lograron erigir los edificios más hermosos jamás creados y los construyeron tan bien que cientos de años después todavía siguen en pie para que nosotros los estudiemos y admiremos."

   ¿Cómo construir la mayor catedral de la Cristiandad? ¿Cómo construirla en un priorato que, aunque en no tan buenas condiciones, ya tiene una catedral? Jack permanecía despierto, pensando. Se le ocurrió que si la catedral ardiera esa noche todos sus problemas quedarían resueltos. El prior tendría que contratar a Tom para que reedificara la iglesia, todos ellos vivirían aquí, en esta hermosa casa, y tendrían potaje y pan bazo por los siglos de los siglos.

   Si yo fuera Tom, pegaría fuego a la iglesia. Me levantaría sigilosamente, mientras todos durmieran, me escabulliría hasta la iglesia y le prendería fuego con el pedernal, luego volvería sin hacer ruido aquí mientras fuera extendiéndose y simularía estar dormido cuando sonase la alarma. Y cuando la gente empezara a arrojar baldes de agua a las llamas... yo me uniría a ellos como si también tuviera gran empeño en apagarlas.
... Al parecer Tom no pensaba en levantarse y prender fuego a la catedral. Pero ¿qué iba a hacer?"

   Entre los personajes principales se destaca el prior de Kingsbridge"El héroe de la historia tenía que ser un religioso o algo parecido. Eso no me resultaba fácil. Me costaría interesarme en un personaje preocupado exclusivamente por la otra vida (como les costaría también a muchos lectores). A fin de que el prior Philip despertase más simpatía, lo doté de una fe muy práctica y realista, un interés por las almas de la gente aquí en la tierra y no sólo en el cielo."

Notas:
La miniserie para TV          El  juego de mesa de la novela
   *La novela fue llevada a la pantalla en una miniserie de televisión en 8 capítulos en 2010 por la productora Tandem. Pude verla hace poco, se aleja en varios aspectos de novela (quita nacimientos, acusaciones; incorpora incesto, etc ). Tratándose de una miniserie podría haberse reflejado el libro que es bastante extenso, sin embargo, la serie es una versión bastante apróximada pero no demasiado fiel al libro. Follet hace un cameo en la misma.
   ** Michael Rieneck y Stefan Stadler desarrolaron un juego de mesa y otro de cartas basados en la novela, destinado a niños de 12 años, en el que se construye la catedral más grande del mundo.

    *** La novela tiene su artículo en wikipedia. Pero cuidado, se cuenta toda la trama. Recomiendo leerlo al finalizar la novela ya que tiene, además de la síntesis, una completa lista de personajes con descripción de su rol en la historia. De ese artículo se puede acceder al articulo de la serie en el que se detallan los cambios argumentales de la adaptación.

   **** Tiene una secuela escrita por Follet en 2007: Un mundo sin finQuizás la lea en 2016.

4 comentarios:

  1. Tu blog me parece muy interesante.
    Te sigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar nuestro blog, es un placer devolverte la visita y recibir de ti un comentario tan instructivo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...