Steve Berry. La profecía Romanov.

Título: La profecía Romanov
 Autor: Steve Berry
Editorial Seix-Barral 2005-2006

   Mijail Lermontov en 1830: Años de gran pavor a Rusia llegarán. / La corona caerá de la testa real. / El trono de los Zares se hundirá en el barro. / El alimento de muchos será la muerte y la sangre.
    Argumento. En la Rusia actual se ha formado una "comisión del Zar" en la que se busca reinstaurar la monarquia que conoció su final con la revolución bolchevique de 1917.
    ¿Quién será el próximo zar? Ese es el dilema en la historia y la comisión del zar busca entre los miembros actuales de los Romanov al mas cercano a la familia zarista asesinada hace casi un siglo, ¿hay que buscar entre los primos del zar? ¿existe un descendiente más directo de los Romanov?
    En la comisión del Zar claro está hay un miembro que es estadounidense (¡siempre están!) y la novela sigue casi como unico hilo lo que hace y cómo escapa, y cómo sigue escapando, y escapa por el mundo huyendo de los chicos malos que pertenecen a la mafia rusa.
    Al final un epilogo "Nota del autor" da la sensación de ser escrito a la ligera, con afirmaciones categóricas que no citan a nadie, el autor parece distante al tema del cual se aprovecha para escribir un entretenida novela, a la que le habría sumado el restar una quincena de capítulos de excesiva persecución sufrida por los protagonistas.
    El Zar y la Zarina .En la Rusia zarista Alejandra era la Matushka, la madrecita; su marido, Nicolás II, el Batiushka, el padrecito. "La gente veneraba al Zar por el vigor de su carácter y por su fuerza de voluntad, viendo en él la encarnación de Dios en la Tierra, y requiriendo su protección en los momentos de necesidad. El Zar era Rusia."
   "La verdadera historia de Nicolás II y su familia sólo ha llegado a contarse en las últimas décadas. En toda Rusia se considera que lo ocurrido en julio de 1918 estuvo mal. Los rusos se sienten engañados por la ideología soviética, que hizo del Zar la encarnación del mal".
   La profecía. El capítulo 1 toma la profecía de Rasputín sobre su muerte y el fin de Rusia: Alejandra notó que Rasputín temblaba..."Veo multitud de cadáveres amontonados, varios grandes duques y cientos de condes. El Neva enrojecerá con su sangre. Es una visión, Mamá. He vuelto a tenerla. ¿Eres consciente de que dentro de poco moriré, entre horribles padecimientos?"
¿Qué estaba diciendo? La asió de los brazos y la acercó a él. El miedo le llenaba el rostro, pero de hecho no era a Alejandra a quien miraba. Sus ojos la dejaban atrás, muy lejos.
   -Habré de dejar este mundo antes del año nuevo. Acuérdate, Mamá: Si me matan vulgares homicidas, el Zar no tendrá nada que temer. Seguirá en su trono y no habréis de preocuparos por vuestros descendientes. Reinarán por muchos siglos. Pero, Mamá, si son los boyardos quienes me matan, mi sangre manchará las manos de vuestros hijos por espacio de veinticinco años. Saldrán de Rusia. El hermano se levantará contra el hermano, y se matarán entre ellos, llevados por el odio. No habrá nobles en todo el país.
   Alejandra estaba aterrorizada... "Si es un pariente del Zar quien me mata, ningún miembro de tu familia vivirá más de dos años. A todos ellos les dará muerte el pueblo ruso. Ocúpate de tu propia salvación y explica a tus familiares que yo he pagado por ellos con mi vida"
—Padre, lo que dices carece de sentido.
—Es una visión, y la he tenido más de una vez. Oscurece la noche por el sufrimiento que nos aguarda. Yo no lo veré. Mi hora se acerca, pero, por amarga que sea, no tengo miedo.
Se puso de nuevo a temblar.
—Oh Señor Tan grande es el mal, que el hambre y la enfermedad asolarán la tierra. La Madre Rusia estará perdida.
Ella volvió a sacudirlo.
—Padre, no debes hablar así. Alexis te necesita.
La calma lo invadió.
—No temas, Mamá. Hay otra visión. Salvadora. Es la primera vez que me sobreviene. Oh, qué profecía. La veo con toda claridad...
La Santa Agrupación. "En el siglo XIX, el hermano del Zar Alejandro II puso en marcha un grupo que respondía a tal nombre... La Santa Agrupación... que unos aristócratas comprometidos, bajo palabra, a defender la vida del Zar ... Pashenko lidera en la actualidad un grupo que no puede considerarse de aficionados. Su Santa Agrupación se formó en algún momento de los años veinte, por lo que hemos podido averiguar, y ha sobrevivido hasta ahora.
—Eso es ya después del asesinato de Nicolás II y su familia —dijo Hayes—. No había ningún Zar a quien proteger.
—Ahí está el problema-dijo L- Corre persistentemente el rumor, desde hace decenios, de que algún descendiente de Nicolás sobrevivió a la matanza.
Rasputín.
     Rasputín. Rasputín es un enigma —dijo Lord—. Un campesino de Siberia capaz de influir directamente en el Zar de Todas las Rusias. Un charlatán dotado de poder imperial.
—Muchos pondrían en duda que fuese un charlatán. Gran cantidad de sus profecías se ha cumplido. Dijo que el zarevich no moriría de hemofilia, y no fue de eso de lo que murió. Predijo que la emperatriz Alejandra vería el sitio en que él nació, en Siberia, y lo vio, camino de Tobolsk, prisionera. También dijo que si un miembro de la familia real le daba muerte la familia real no sobreviviría dos años. Yusúpov se casó con una sobrina de los Zares, mató al starets en diciembre de 1916, y la familia Romanov fue ejecutada diecinueve meses después. No está nada mal para un charlatán
  
    Profecía invalidada (si no leíste aún la novela omite este punto, pasa a leer las notas)
La novela aprovecha un tema recurrente, en la fosa hallada en 1979 y exhumada en 1991 no estaban los cuerpos de Anastasia y el zarevich Alexis.
    Escrita en 2004 la "profecía" fue invalidada tres años después: el 23 de agosto de 2007 un arqueólogo ruso anunció el descubrimiento de dos esqueletos parciales quemados en los restos de una hoguera cercana a Ekaterimburgo, muy parecida al lugar descrito por Yurovski en sus memorias.
   Junto a los cuerpos se encontraron "cascos de botellas de ácido sulfúrico, clavos, restos de una caja de madera y balas de varios calibres". Los huesos se encontraron usando detectores de metales. Después de hacer pruebas de los dos esqueletos encontrados se determinó que pertenecian a Anastasia y a su hermano
    Anna Anderson (quizás la más famosa de las Anastasias): Luego de hallar los restos oseos de Anastasia y Alexis en 2007,  se comparó el analisis ADN de Anderson con el de los Románov y sus familiares, no coincidiendo ni con la del duque de Edimburgo ni con los huesos, lo que confirma que Anderson no era Anastasia. Las muestras de ADN coinciden con Carl Maucher, sobrino de Franziska Schanzkowska, lo que indica que Maucher y Anderson estaban relacionados por línea materna y que Anderson era probablemente Schanzkowska. Posteriores pruebas realizadas a unos cabellos de Anderson guardados en un libro por su marido, Jack Manahan, han arrojado los mismos resultados.
  
 Notas:
   * Dan Brown(sí, del denunciado plagio llamado Codigo da Vinci) hace el prólogo y, al leer la novela de Berry, bueno... un hombre y una mujer escapan... conspiración... llave de caja de seguridad de antigua entidad bancaria... ahh... ¿Qué puedo decir? Berry me hizo recordar aquel bodrio escrito por Brown, a SB se le agredece la brevedad. 
Escudo de los zares de Rusia
con el águila bicéfala
   **Sucesion al trono. Más allá de la paranoia de Stalin de matar todo lo que sea Romanov, quise averiguar sobre descendientes. Ignoraba que los hubiese; más aún ignoraba que exista entre ellos el derecho a ser pretendientes a un trono inexistente por casi un siglo. Una de las más pintorescas es María Vladímirovna Romanov, quien desde la muerte de su padre en 1992, se autoproclamó Zarina de Todas las Rusias, sus reclamaciones al trono son discutidas por otros miembros de la dinastía. Jorge Mijailovich de Rusia (n.1981) su hijo a su vez reclama entre otros el título de Zarevich.
    Para ahondar más puedes consultar "Sucesión al trono de Rusia" en Wikipedia. 
   *** Rehabilitación de los Romanov. Civil.El 1 de octubre de 2008 el Tribunal Supremo de Justicia de la Federación de Rusia ha rehabilitado a Nicolás II y su familia, teniendo en cuenta a las víctimas de la represión política bolchevique, una decisión muy esperada por los descendientes de la familia imperial y la Iglesia Ortodoxa Rusa.(este juicio fue impulsado en 2005 por María V.R. ver nota anterior)
   Religiosa. La Iglesia Ortodoxa Rusa en Rusia finalmente canonizó a la familia como "strastotérpets", o gente que ha muerto con humildad cristiana.
 ****Anastasiassss ¿cuantas mujeres "fueron" Anastasia Nikolaevna Románova de Rusia? Ahh...no lo sé, es una pregunta difícil. Puedes buscar en wikipedia a Anastasia y leer el item: "rumores de supervivencia"  y conocer el destino de muchas Anastasias y claro el de Anna Anderson que aquí mencionamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...