Matar al padre. Amélie Nothomb.

Título: Matar al padre.
Autor: Amélie Nothomb (Etterbeek, Bélgica, 9 de julio de 1966)
Editorial Anagrama 2013
Tuer le père 2011

1... 2...  un momento. ¡He pensado comenzar con una encuesta!


 
  El oleaje de ese mar de lo efímero llamado redes sociales, trae a mi recuerdo la afirmación "Caras vemos, enfermedades mentales no sabemos".

   Matar al padre es una novela que atrapa, no es sórdida, si cruza algunos límites: al menos los de la confianza y la gratitud.

   Hay personajes que se dedican a la magia y a bailar con fuego, así como lo lees. Un mago debe obsesionarse con la técnica y ensayar para alcanzar aquello que desea.
    El objetivo de la magia es lograr que otro llegue a dudar de la realidad.
   
   Uno le el título y Freud viene a tu mente. Ay... esa cosa llamada complejo de Edipo con sus dos elementos picantes:
a) el irrefrenable deseo inconsciente del incesto a través de la relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y...
b) el parricidio: asesinar al padre del mismo sexo.

   Freud, Froid, Afraid   ¡Ja! Alice Gould ¡eres tremenda! 
   En Los renglones torcidos de Dios Alice Gould habla con el doctor Arellano (capítulo Ch El silencio no existe) sobre Sigmund Freud:
—¿No tuvo nunca celos del amor que su padre manifestaba por su madre?
—No, doctor. Sigmund Freud, que es quien ha metido esa idea en la cabeza de todos los psicoanalistas, era un perfecto cretino...
—No exactamente un cretino —murmuró el doctor.
—Pero sí equivocado en las interpretaciones exclusivamente sexuales que daba a los símbolos, los sueños y los secretos ocultos de nuestro subconsciente. ¡Vamos, vamos! Pensar que quien sueñe con la aguja de una catedral o con el obelisco de Trajano en Roma está expresando anhelos relacionados con el órgano viril... ¡ésa no puede ser más que la interpretación de un obseso! ¿Por qué no podía Freud viajar en tren? ¿Qué clase de extraña fobia era ésa? ¡Me gustaría ser yo quien hiciese el psicoanálisis a ese caballero! Creo verdaderamente que el obseso sexual era él y no sus pacientes. ¡Eso es lo que pienso! ¡Y no retiro lo de cretino!

   La resolución de la historia puede resultar un poco artificial, pero, para quien se ha visto obligado a preguntarse ¿Esta persona es la encarnación del mal o tiene un problema psiquiátrico gravísimo? . La resolución del libro se digiere de otra manera.

Que ciertas aquellas palabras de Amélie Nothomb:
El que ama no duda ni por un instante del sentido de las cosas.

Pasarás un buen momento junto a esta novela.

Notas:
*Nothomb ha publicado mas de veinte novelas a lo largo de dos décadas todas bajo el mismo sello editorial: Albin Michel
** La encuesta te parece alocada, pues bien: es la situación que se plantea en el libro y una de las opciones es la que sucede en la novela. No, no es la de "consultar que votaron los demás" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...