Akhenaton

Título: Akhenaton.
Autor: Naguib Mahfuz (نجيب محفوظ) PN 1988
          (11/diciembre/1911- El Cairo -30/agosto/2006)
Editorial Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara. Buenos Aires, 2006.

   Mahfuz escribe una novela histórica donde presenta a Akhenaton, el faraón que reinó en Egipto entre el 1353 al 1536 a. C.

   ¡Tebas, ciudad del mal, morada del falso dios y de sacerdotes corruptos, desde hoy ya no te quiero! 
   El dios le ordenó que construyera una ciudad nueva para él. Después de su muerte aquella ciudad que se llamó Akhetatón es abandonada. La novela comienza cuando un barco que navega por las costas del Nilo.

    El libro es la investigación del hijo de un funcionario que se fascina por la ciudad en ruinas que aquel Faraón convirtió en capital del imperio egipcio, así comienza a investigar y escribir la vida de Akhenaton.
   Este joven se desplaza y entrevista a los colaboradores contemporáneos a Faraón. Y conocemos por la voz de los protagonistas cómo Egipto y cada entrevistado vivían aquellos dramáticos cambios.

    Críticas. Me ha sorprendido que muchos no se privan de criticar al faraón, es verdad que es alguien cuya memoria a caído en desgracia; poco conozco de la cultura egipcia y cual era el recuerdo o respeto a los muertos, no he podido valorar este aspecto como hubiese deseado.

     Escuchar a tantos hablar mal respecto a una persona me ha hecho recordar aquel documental de Werner Herzog llamado Mein Liebster Feind (Mi enemigo íntimo) en el cual relata cómo conoció, admiró y trabajó con Klaus Kinski. 

     Herzog busca a quienes compartieron el trabajo con KK y se sorprende al encontrar una voz que rompe una cantinela unánime. El mismo Werner relata la oferta que le hacen de terminar con la vida de Kinski...

    Extraño ser... Puedes sorprenderte si preguntas sobre alguien. Y al navegar un poco en la red me sorprendí por aquellas teorías al mejor estilo Erich von Däniken, que apoyándose en el extraño aspecto y rasgos de Akhenaton lo postulan como el faraón extraterrestre o disparates por el estilo. En particular las teorías que caen en el síndrome de Erich von Däniken siempre me sacan una sonrisa.

    El libro está muy bien narrado, el lector al avanzar va componiendo su parecer junto al protagonista a medida que se suceden las entrevistas. La entrevista final es el canto del cisne y se realiza en la ciudad, recorrer sus ruinas, imaginar el esplendor perdido aporta una atmósfera que me ha sugerido muchas emociones.

   Ay se detuvo, como para volver en sí, perdido como estaba en la corriente de sus recuerdos. Luego me miró con ternura, diciendo:

   -Esta es la historia de Akhenatón, a quien hoy maldicen y llaman el Hereje. No deseo minimizar los daños que cayeron sobre su pueblo por su causa, pues perdió su imperio, y las supersticiones lo despedazaron. Sin embargo, te confieso que no puedo borrar de mi corazón el amor y la admiración por él. Dejemos la sentencia final para el tribunal de Osiris, juez del mundo eterno.
....
      Cuando regresé a Sais, mi padre me recibió con nostalgia y empezó a preguntarme sobre mi viaje y yo a responderle. Conversamos durante días enteros, en los cuales le conté casi todo, excepto dos cosas que le escondí...

Leer me gusta mucho, otro tanto puedo decir del cine. ¿No sería fabulosa una película sobre el libro?
¡Pide consejo a los locos y vencerás al destino! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...